www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Legasa Ubiría
    Constructor 2 noviembre 1978 Irún/Irun Guipúzcoa (España)

    José Legasa Ubiría, irunés de 49 años, era contratista de obras y propietario de un garaje, estaba casado y tenía cuatro hijos. ETA militar asumió su asesinato y lo justificó por la denuncia que el empresario había realizado dos años antes en Francia.

    En mayo de 1976, Legasa denunció un intento de extorsión de ETA, que pretendía obligarle a entregar una determinada cantidad de dinero. Gracias a esa denuncia, fue detenido el etarra Francisco Javier Aya Zulaica, Trepa, que fue condenado a tres años de cárcel. ETA no se lo perdonó y, en 1978, varios miembros de un comando integrado por ciudadanos franceses, encabezados por Henri Parot, cruzaron la frontera en dirección a España. Durante varios días buscaron a su víctima, para lo cual contaban con los datos de su vehículo y una fotografía que les había proporcionado su jefe, Txomin Iturbe.

    El 2 de noviembre de 1978, encontraron a Legasa cuando bajaba de su coche junto a una obra, acompañado de su hermano Miguel. Los miembros del comando Argala se acercaron y dispararon contra el constructor, que recibió cinco impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Tras caer al suelo, la víctima fue rematada con un disparo a quemarropa. También fue alcanzado en una pierna su hermano, que tuvo que ser trasladado a un centro sanitario.

    Henri Parot fue condenado por este asesinato en 1993 a una pena de 29 años de reclusión mayor y a otra de tres años de prisión menor. La sentencia también le condenaba a indemnizar a los herederos de José Legasa y a su hermano.