UNED: Día de la Facultad Económicas     | RTVE Play
UNED  Día de la Facultad Económicas

Con diversos actos y además, una exposición de acciones bancarias, bonos, letras y pagarés, algunas de ellas, muy antiguas.

29/04/2011 00:13:36
Recomendado para todos los públicos
Día de la Facultad Económicas    Día de la Facultad Económicas
Día de la Facultad Económicas 00:13:36 29/04/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El pasado 4 de abril la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED celebró su día, la festividad de San Vicente Ferrer, con una entrega de medallas a sus 6 exdecanos y a dos trabajadores que se jubilaron el año pasado, y una exposición en la Sala Sáez Torrecilla.

La nueva medalla de la Facultad, diseñada por Consuelo de la Cuadra, fue entregada a la viuda del primer decano de la Facultad, Enrique Fuentes Quintana, a Victorio Valle Sánchez, al hijo de Ángel Alcaide Inchausti en representación de su padre, a Rafael Castejón Montijano, a Eduardo Pérez Goróstegui y a Manuel Ahijado Quintillán. También la recibieron, por su reciente jubilación, Rafael Morales-Arce Macías y Pablo Rayego Seriñán. Con motivo de la presentación de esta medalla, el Profesor de Historia Antigua de la UNED Manuel Abad Varela, describió en su intervención el contexto histórico de las medallas universitarias.

Ana Isabel Segovia San Juan, Vicerrectora de Planificación de Asuntos Económicos, rindió un homenaje a la figura del catedrático Ángel Sáez Torrecilla, fallecido en 1995, y cuyo nombre lleva la sala recién inaugurada. En esa misma sala se presentó una exposición que presenta un recorrido por la Historia del tráfico financiero español a través de sus documentos. La muestra se basa en la colección que comenzó en los años 70 el catedrático de Organización de Empresas Santiago Garrido Buj, y en ella se pueden encontrar desde acciones bancarias a bonos, letras y pagarés.

El más antiguo de los documentos de la colección es una acción de la Real Compañía del Comercio establecida en Barcelona en el año 1760. En ese momento, el rey Carlos III impulsó la creación de las primeras sociedades anónimas tomando como modelo el de las Compañías Británicas.

Ficha técnica
Géneros
Servicio Público
Idiomas
Castellano