Un país mágico: La leyenda del lago de Sanabria | RTVE Play
Un país mágico  La leyenda del lago de Sanabria

26/09/2017 00:01:33
Recomendado para todos los públicos
La leyenda del lago de Sanabria La leyenda del lago de Sanabria
La leyenda del lago de Sanabria 00:01:33 26/09/2017
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

 

Cuenta la leyenda que el Lago de Sanabria nació una noche de tormenta, como todas las historias mágicas de brujas, meigas y hechizos.

 

Hace muchos años un forastero atravesaba Valverde de Lucerna, cuando sorprendido por una tormenta decidió buscar un sitio donde cobijarse. Llamó a todas las puertas que encontró en su camino. Nadie le abrió. 

Pensando que no encontraría resguardo en aquel pueblo decidió aventurarse a sus suerte y continuar su camino. Abandonaba el lugar cuando dos humildes mujeres que trabajaban cociendo pan, viéndole caminar bajo la lluvia, mojado y con frío decidieron ofrecerle ropa seca y comida.

 

Aquel hombre, Jesucristo según la leyenda, muy agradecido, pidió a las mujeres que abandonases el pueblo puesto que algo malo iba a suceder esa noche.

 

Enfadado con los habitantes de Valverde de Lucerna, egoístas y nada hospitalarios, clavó con fuerza su bastón en el suelo y dijo “Aquí clavo mi bastón, aquí brote un Gargallón” e inmediatamente el agua brotó hasta inundar el valle formando lo que hoy es El Lago de Sanabria.

 

Según dicen, si la noche de San Juan alguien puro de corazón sumerge la cabeza en las frías aguas del Lago de Sanabria escuchará sonar las campanas de la antigua iglesia de Valverde de Lucerna

 

En ocasiones se confunde la leyenda con la realidad, pensando que esta historia que os hemos contado se trata de la tragedia de Ribadelago. La medianoche del 9 de enero de 1959 la presa de Vega de Tera se rompía lanzando sus cerca de ocho millones de metros cúbicos sobre el cañón del río Tera. Una ola gigantesca arrastró todo a su paso, cuando llegó al pueblo de Ribadelago alcanzaba los 10 metros de altura. Muchos de los vecinos dormían y no pudieron hacer nada. De los 516 habitantes del pueblo, 144 fallecieron. Es una dolorosa coincidencia pero la primera solo es una leyenda y estos hechos desgraciadamente son verdad.

Ficha técnica
Géneros
Viajes
Idiomas
Castellano