This is Opera - Carmen, de Bizet: el mito de la mujer liberada e independiente - avance
This is Opera  Carmen, de Bizet: el mito de la mujer independiente - avance

“Carmen”, de Georges Bizet, la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos, es una historia de amor, pasión y muerte. Es,...

03/03/2015 00:01:52
Carmen, de Bizet: el mito de la mujer independiente - avance Carmen, de Bizet: el mito de la mujer independiente - avance
Carmen, de Bizet: el mito de la mujer independiente - avance 00:01:52 03/03/2015
Sinopsis

 “Carmen”, de Georges Bizet, la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos, es una historia de amor, pasión y muerte. Es, además, el mito de la mujer liberada e independiente por excelencia. En el capítulo de hoy, analizaremos, pues,  el rol de la mujer emancipada a través de la Historia.

Viajaremos a lugares tan significativos para esta ópera como Sevilla y París. Entrevistaremos a la mezzosoprano María José Montiel y a la psicóloga Trinidad Núñez, que nos darán sendas visiones del personaje de Carmen como  símbolo de todas aquellas mujeres avanzadas a su época.

Reviviremos su estreno, en 1875, frente al Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, y  el escándalo que supuso en su momento.  Bizet, que murió tres meses después, nunca pudo disfrutar del éxito que esta ópera generó con el paso del tiempo. 

Y, finalmente, revisaremos sus tres grandes hits, que en realidad corresponden a tres géneros musicales diferentes: una havanera,  una seguidilla y un cuplé (el famoso tema del toreador).  Y lo haremos acompañados al piano por nuestro conductor, Ramón Gener, en un marco incomparable: Sevilla.

Ficha técnica
Géneros
Música
Idiomas
Castellano