Documentos TV: Marea blanca | RTVE Play
Documentos TV  Marea blanca

09/01/2000 00:45:57
Recomendado para mayores de 12 años
Marea blanca Marea blanca
Marea blanca 00:45:57 09/01/2000
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

Reportaje que narra la historia de un pueblo gallego, Villanueva de Arosa (provincia de Pontevedra), que ha perdido a una generación entera de jóvenes. Una historia en la que se mezclan la droga y el dinero, el poder y los lazos familiares, y que ha dividido a un modesto pueblo que desde tiempos inmemoriales vivía pacíficamente de la pesca, entre narcotraficantes y drogadictos, entre asesinos y cadáveres.

El reportaje analiza la tragedia de Villanova de Arousa, un lugar prácticamente sin jóvenes, porque la mayor parte de los que allí nacieron en la década de los 60 y los 70 reposan ahora machacados por las drogas en un cementerio frente al mar. "Marea blanca" muestra cómo la comarca, tradicionalmente marinera y pescadora, cayó en el poder de los narcotraficantes.

Cuenta con un documento único, las declaraciones de Manuel Fernández Padín, un narcotraficante arrepentido que vive protegido las 24 horas del día por la policía desde hace 10 años. Fue el principal testigo del caso Nécora que en 1994 encarceló a los principales capos gallegos de la cocaína y que ya están en libertad. Fernández Padín sabe que nunca mas podrá volver a su tierra. A lo largo del reportaje se intercalan declaraciones de vecinos de Villanueva de Arosa y de Manuel Fernández Padín, sobre los jóvenes de 'la generación perdida', como empezaron los jóvenes a consumir droga, la falta de comprensión de la sociedad hacia ellos y sobre el gran negocio del contrabando de tabaco y drogas en las costas gallegas.

"La droga, lacra en la ría de Arousa". Premio Reina Sofía contra las Drogas 2001. Fundación CREFAT

Ficha técnica
Dirigido por
Pilar Requena
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano