Trump elige al juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo
Telediario 1  Trump elige al juez conservador Neil Gorsuch para el Supremo

Trump elige al juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo

Disponible hasta 08-01-2117

01/02/2017 00:02:15
Recomendado para mayores de 7 años
Trump elige al juez conservador Neil Gorsuch para el Supremo Trump elige al juez conservador Neil Gorsuch para el Supremo
Trump elige al juez conservador Neil Gorsuch para el Supremo 00:02:15 01/02/2017

Disponible hasta: 08-01-2117 07:43:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este martes al juez conservador Neil Gorsuch, de 49 años, como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al fallecido juez Antonin Scalia. La plaza lleva vacante desde hace casi un año ya que los republicanos, con mayoría en el Congreso, vetaron la propuesta del expresidente Barack Obama.

La elección de Gorsuch además supone reestablecer la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial del país y una institución vital en el sistema estadounidense con poder para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. La corte tiene nueve asientos, todos vitalicios, y hasta la muerte de Scalia (también conservador) el reparto era de cinco conservadores por cuatro progresistas. Obama intentó cambiar la balanza y propuso al moderado Merrick Garland pero fracasó.

Sin embargo, apenas se ha conocido la candidatura de Gorsuch, el líder de los demócratas en la cámara alta estadounidense, Charles Schumer, ha señalado que tiene "serias dudas" sobre el nominado. Para convertirse en el nuevo juez del Tribunal Supremo, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños, por lo que necesitará al menos ocho votos de la oposición para ser confirmado.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano