Telediario 1: Trump anuncia cambios en el deshielo con Cuba emprendido por Obama | RTVE Play
Telediario 1  Trump anuncia cambios en el deshielo con Cuba emprendido por Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba...

Disponible hasta 23-05-2117

16/06/2017 00:01:22
Recomendado para mayores de 7 años
Trump anuncia cambios en el deshielo con Cuba emprendido por Obama Trump anuncia cambios en el deshielo con Cuba emprendido por Obama
Trump anuncia cambios en el deshielo con Cuba emprendido por Obama 00:01:22 16/06/2017

Disponible hasta: 23-05-2117 22:03:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la "represión" y se mostró dispuesto a firmar con el Gobierno de Raúl Castro otro acuerdo "que beneficie al pueblo cubano".

"Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí. Para ser una voz contra la represión" que ha sufrido el pueblo cubano por casi seis décadas, ha asegurado Trump en el teatro Manuel Artime, del tradicional bario de Pequeña Habana.

Con la presencia de líderes y políticos del exilio, entre ellos los congresistas cubano-estadounidenses Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, el republicano ha asegurado que no iba a seguir alimentando el flujo de dinero que llega a la "columna vertebral" del régimen, las empresas a cargo de las fuerzas militares cubanas.

En un acto, en el que rindió tributo a varios de los opositores cubanos, algunos de ellos presentes como Ángel de Fana, Cary Roque y Jorge Luis García Pérez, "Antunez", Trump ha enumerado las condiciones de su Gobierno para retomar el deshielo emprendido por su predecesor, el presidente Barack Obama.

Como se preveía, según lo había anunciado la Casa Blanca este jueves, las modificaciones parciales que hizo a la política de Obama están orientadas a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas y restringir las visitas a la isla.

"Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", ha agregado, y además ha solicitado a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.

El presidente de EE.UU. reconoció que "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero ha prometido que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.

Trump, sin embargo, no ha dado vuelta atrás a la decisión de Obama de cancelar la entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. como parte de la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano