Telediario La 1
Telediario
De lunes a domingo a las 6:30, las 15.00 y las 21.00 horas en La 1  
www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Telediario matinal en 4' - 09/11/2019

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Telediario matinal en cuatro minutos - 09/11/2019

09 nov 2019

Este sábado se celebra la jornada de reflexión previa a las elecciones del domingo. Más de 37 millones de españoles tienen derecho a voto en estos comicios en los que se elige a los diputados y senadores de la 14º legislatura de la democracia. 
Hay más de 22.000 colegios electorales, con cerca de 60.000 mesas. Esta mañana el secretario de Estado de Comunicación y la subsecretaria del Ministerio del Interior van a presentar el dispositivo electoral.

Al menos 900.000 personas han votado ya por correo., aunque este es un dato provisional, ya que no incluye los que votaron el viernes. De momento, es un 26% menos que en las elecciones del pasado abril.

Los españoles residentes en Argentina ya han empezado a votar en las sedes diplomáticas habilitadas. Argentina es el país extranjero donde residen más españoles, más de 300.000 viven entre Buenos Aires y Mar del Plata. Unos 14.000 han rogado el voto y podrán pasar a depositar su papeleta en las urnas colocadas en el consulado hasta mañana domingo.

El Gobierno va a estudiar si impugna ante el Constitucional la moción de Vox aprobada por la Asamblea de Madrid con los votos del PP y Ciudadanos, que propone ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la unidad de España.

Bolivia ha vivido unas últimas horas muy convulsas, despues de que un grupo de policías se haya amotinado en un cuartel de la ciudad de Cocha-bamba. Los motines policiales se han ido extendido a otras regiones como Sucre y Santa Cruz y el gobierno, en una reunión de urgencia, y ha dicho que se trata de un intento de golpe de Estado. El Ejecutivo, sin embargo, ha determinado no sacar a los militares a las calles por el momento. 

En Brasil, el expresidente , Lula da Silva, ha salido de la carcel donde estaba desde abril de 2018. La justicia del país ha decretado su puesta en libertad un día después de que el Tribunal Supremo determinara que es inconstitucional que alguien esté en la carcel si no ha agotado todos los recursos.

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de orden en Santiago de Chile. Se ha incendiado la universidad de la capital, situada a pocos metros de la Plaza Italia, donde se habia convocado una manifestación pacífica.

ver más sobre "Telediario matinal en cuatro minutos - 09/11/2019" ver menos sobre "Telediario matinal en cuatro minutos - 09/11/2019"
Programas completos (12592)
Clips

Los últimos 114.037 programas de Telediario

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos