Telediario matinal en cuatro minutos - 26/05/19
Telediario 1  Telediario matinal en 4' - 26/05/19

A las 9 de la mañana abren los más de 23.000 colegios electorales habilitados para esta jornada de elecciones europeas, municipales y autonómicas...

Disponible hasta 02-05-2119

26/05/2019 00:04:57
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario matinal en 4' - 26/05/19 Telediario matinal en 4' - 26/05/19
Telediario matinal en 4' - 26/05/19 00:04:57 26/05/2019

Disponible hasta: 02-05-2119 07:13:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

A las 9 de la mañana abren los más de 23.000 colegios electorales habilitados para esta jornada de elecciones europeas, municipales y autonómicas en doce comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Más de 37 millones de ciudadanos españoles tienen derecho a voto un mes después de la celebración de las elecciones generales. En cada colegio habrá mínimo dos urnas y en Canarias, hasta cinco. Primero se contarán los votos europeos, luego los municipales y, por último, los autonómicos. Hasta la madrugada no conoceremos los resultados definitivos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a Francia la entrega a España del etarra Josu Ternera. Quiere juzgarlo por el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Once personas fueron asesinadas, entre ellas varios niños y otras 88 resultaron heridas.

Un jurado popular ha declarado culpables a la madre de la pequeña Sara y a su pareja del asesinato de la menor. La niña de cuatro años fue violada y sufrió una agresión mortal, según el fallo del jurado. Ahora el tribunal tendrá que fijar la pena.

En Venezuela Nicolás Maduro y Juan Guaidó han confirmado que sus delegaciones se reunirán en Oslo la próxima semana. Esta será la segunda ronda de contactos en la capital noruega. En el primer encuentro no hubo cara a cara entre las delegaciones, pero, en esta ocasión, sí lo habrá. Maduro defiende la mediación de Noruega en busca de la paz y Guaidó dice que no aceptará ningún acuerdo que no pase por la salida de Maduro y la convocatoria de elecciones.

En Argentina, ha tenido lugar el primer acto de precampaña de la expresidenta Cristina Fernández tras anunciar que se presentará como candidata a la vicepresidencia de su país en las primarias del mes de agosto. La actual senadora compartió el acto con el candidato a la presidencia , el peronista Alberto Fernández.

En deportes, el Valencia se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de fútbol al ganar al Barcelona en la final disputada el sábado en el Benito Villamarín. El Rey Felipe VI entregó el trofeo de campeón al capitán del Valencia, Dani Parejo. El Valencia suma así su octavo título de Copa, el primer torneo en 11 años.

El Valencia se ha mostrado más rápido y efectivo en un partido en el que los azulgranas han tenido la posesión pero sin crear peligro. Cientos de aficionados del Valencia han festejado el triunfo de su equipo durante toda la noche en la Plaza del Ayuntamiento. El equipo lo celebrará este domingo en su estadio, en Mestalla pero, al ser jornada electoral, la visita a las instituciones no se desarrollará hasta el lunes.

En cultura, Antonio Banderas ha ganado el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes. Su interpretación en la película de Pedro Almodóvar, "Dolor y Gloria", ha sido una de las más aplaudidas.
La película surcoreana "Parasite" ha logrado la Palma de Oro.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano