Telediario matinal en cuatro minutos - 23/03/19
Telediario 1  Telediario matinal en 4' - 23/03/19

Seguimos en precampaña y Cataluña está en el centro del debate. Anoche, desde Lleida, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sin hacer...

Disponible hasta 27-02-2119

23/03/2019 00:03:22
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario matinal en 4' - 23/03/19 Telediario matinal en 4' - 23/03/19
Telediario matinal en 4' - 23/03/19 00:03:22 23/03/2019

Disponible hasta: 27-02-2119 07:35:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Seguimos en precampaña y Cataluña está en el centro del debate. Anoche, desde Lleida, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sin hacer mención explícita a la polémica de los lazos, ha afirmado que se siente orgulloso y asumirá las consecuencias de ser presidente "cueste lo que cueste".

Fue anoche en este acto de presentación de la candidatura de Junts Per Cataluña para las próximas elecciones. Un acto en el que también ha participado, por videoconferencia, el expresident Puigdemont quien ha afirmado que "si algo teme el Estado es que haya un grupo parlamentario que se llame Junts per Cataluña"

Hoy también estamos a la espera de lo que decida la Junta Electoral sobre la última pancarta que cuelga del balcón del Palau de la Generalitat con un mensaje a favor de la libertad de expresión. La fiscalía ya ha anunciado que se querellará contra Torra por desobediencia. Se enfrenta a una multa y la inhabilitación por un periodo de hasta dos años.

Ayer por la tarde la pancarta del lazo blanco que fue retirada del Palau se trasladó a otro edificio de la plaza de San Jaume.

Del exterior, hablaremos de Prosur, impulsado por 7 países sudamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Se trata de un foro para el progreso de América del Sur con el objetivo de renovar y fortalecer la integración de estos países y despejarla de cargas ideológicas. Este órgano pretende sustituir al antiguo Unasur, creado por Hugo Chávez y Lula en 2008.

Mientras los líderes firmaban el acuerdo de Prosur en Santiago de Chile, decenas de personas protestaban en la calle contra este nuevo organismo. Creen que sus gobiernos, en su mayoría de centro derecha, no tendrán al pueblo como prioridad.

En Estados Unidos, el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ha entregado al departamento de justicia su investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente, Donald Trump. Un informe en el que no se acusa directamente a Trump. Las pruebas podrán ser usadas por los fiscales generales de alguno de los 50 estados de EE.UU., como Nueva York.

Y en deportes, hoy tenemos una cita con la selección en TVE. España-Noruega desde Mestalla. Amistoso de preparación para la Eurocopa del próximo año. Luis Enrique no ha dado pistas del once titular. Conoceremos la última hora de los internacionales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas en aumento en gran parte de la Península, alcanzando valores por encima de los habituales para la época en la mitad norte, y viento de levante fuerte en Cádiz y litoral de Alborán. En el área del Estrecho, litoral sur del Levante y Almería, el cielo estará nuboso con probables lluvias, débiles en general, sin descartarlas en otros puntos del extremo sudeste peninsular, tendiendo a remitir.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano