Telediario Matinal en cuatro minutos - 22/07/2019 - RTVE.es
Telediario 1  Telediario Matinal en 4' - 22/07/2019

Telediario Matinal en 4' - 22/07/2019

Disponible hasta 28-06-2119

22/07/2019 00:06:27
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario Matinal en 4' - 22/07/2019 Telediario Matinal en 4' - 22/07/2019
Telediario Matinal en 4' - 22/07/2019 00:06:27 22/07/2019

Disponible hasta: 28-06-2119 06:44:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Empezamos una semana que puede acabar con la formación del primer gobierno de coalición de la democracia en España o encaminarnos a una nueva convocatoria electoral en otoño. A mediodía arranca el pleno de investidura con el discurso de Pedro Sánchez y PSOE y PODEMOS esperan tener amarrado un acuerdo antes...Anoche interrumpieron la negociación, que retomarán esta mañana a contrarreloj...Buenos días. PSOE y Podemos esta vez en la más absoluta discreción, retomaban el diálogo el viernes tras la renuncia de Iglesias a estar en el gobierno y han hablado todo el fin de semana. Ambas partes se muestran optimistas. Los dos partidos dejan entrever que hay bastante acercamiento en cuanto a las líneas generales de la política de ese
gobierno de coalición. La base está en el acuerdo de presupuestos que firmaron en la pasada legislatura. Pero faltaría por concretar qué carteras serían para Podemos y quiénes las ocuparían.

En todo caso, todo apunta que si Sánchez es investido, no lo sería hasta el jueves, en segunda votación cuando sólo precisaría de una mayoría simple, que podría sumar con los 123 diputados del PSOE, los 42 votos de Podemos, los dos que añadirían de Compromís y el Partido Regonalista de Cantabria, los seis del PNV y la abstención de ERC y Bildu... Una suma que critican desde PP y CS, que como VOX, garantizan su voto en contra.

En el centro de Portugal ha sido una noche sin descanso para el millar de efectivos que luchan contra el fuego...Hay varios focos...el peor está en Maçao y alrededores. Las llamas han arrasado ocho mil quinientas hectáreas. Ocho bomberos y doce civiles han resultado heridos. El gobierno dice que todo apunta a que son incendios provocados. Hay un detenido.

Hoy es el primero de tres días de luto en Vilaba, en Lugo, por la última mujer víctima de la violencia machista. María tenía 47 años. Su exmarido, sobre el que pesaba una denuncia previa y orden de alejamiento, la mató ayer a con un arma blanca. Después se ahorcó.

Ha sido un fin de semana terrible en las carreteras. El balance provisional es de diecisiete víctimas mortales. En Salamanca hoy serán enterrados los cuatro jóvenes muertos en este accidente. Los dos heridos siguen ingresados graves. Otro de los siniestros más graves es éste, en Campello en Alicante, con tres muertos, uno de ellos un bebé de dos años, y tres heridos.

En Reino Unido, Theresa May, que dejará el miércoles Downing Street, ha convocado esta mañana un gabinete de crisis para analizar qué respuesta dar a Irán, que retiene desde el viernes a un petrolero de bandera británica, que se dirigía
a Arabia Saudí . Es el segundo barco que retiene eherán, después de que a principios de mes Londres interceptara un superpetrolero iraní en Gibraltar.

En Ucrania, el partido de Volodimir Zelensky, el cómico que arrasó en las presidenciales en abril, ha barrido en las legislativas de este domingo...Ha obtenido el 44% de los votos, un resultado no visto desde la independencia del país de la URSS, hace casi tres décadas. Aún así, necesitará pactar y todo apunta que lo hará con la quinta fuerza, que lidera el rockero Svyatoslav Vararchuk.

En Puerto Rico hoy hay convocado un paro nacional y manifestaciones para exigire la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, por sus comentarios machistas y homófobos vertidos en un chat filtrado a la prensa. Roselló ha comunicado que no se presentará a a reelección, pero no dimite.

Acabamos de celebrar los cincuenta años del alunizaje del Apolo... y tenemos novedades sobre más misiones a la luna...La India intenta hoy por segunda vez lanzar su misión para explorar el polo sur lunar. Serían los primeros en hacerlo... Hace una semana tuvo que suspenderla por un problema técnico en el vehículo de lanzamiento.

Mikel Landa luchará por el podio en el Tour, Àngel Pons...A pesar de la caída de la semana pasada en el Tour, Mikel Landa no se rinde. Ayer revolucionó la etapa con su escapada y llega a la última semana con energías renovadas....y el reto de terminar al menos en el tercer puesto en la general (que ahora tiene a 3 minutos). Simon Yates ganó la etapa y Allaphilippe sufrió para mantener el maillot amarillo. La salida de Bale del Real Madrid es inminente. Su representante cree que Zidane le faltó el respeto al decir que "cuanto antes salga, mejor".Y Toni Bou se adjudicó ayer su título mundial de Trial número 26.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano