Telediario matinal en cuatro minutos - 20/10/2019
Telediario 1  Telediario matinal en 4' - 20/10/19

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ya tiene en su poder la carta que le ha enviado el primer ministro británico, Boris Johnson. Pide en...

Disponible hasta 26-09-2119

20/10/2019 00:04:21
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario matinal en 4' - 20/10/19 Telediario matinal en 4' - 20/10/19
Telediario matinal en 4' - 20/10/19 00:04:21 20/10/2019

Disponible hasta: 26-09-2119 07:34:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ya tiene en su poder la carta que le ha enviado el primer ministro británico, Boris Johnson. Pide en ella una prórroga del "Brexit" más allá del 31 de octubre, pero no la firma. Va acompañada por una segunda misiva en la que manifiesta que él, como primer ministro, no pide un retraso de la salida de la UE. El jefe del Gobierno se ha visto obligado a remitir las cartas después de que el Parlamento británico aprobó este sábado una enmienda, por 322 votos a favor contra 306 , para obligarle a solicitar a la Unión Europea una prórroga.

Sexta noche con momentos de tensión en Barcelona aunque no tan intensos como los disturbios del viernes. Se han producido nuevos altercados entre manifestantes y policía en Plaza Urquinaona y otros puntos de la ciudad. Tras un día de manifestaciones pacíficas, con la caída de la noche la violencia ha vuelto a las calles. Los violentos han quemado contenedores y arrancado señales de tráfico. De los cientos de heridos en los disturbios de esta semana en Cataluña, 18 están hospitalizados, un policía en estado muy grave y otros ocho graves.

Estos incidentes han ocurrido cerca de la media noche, pero la tarde ha sido más traquila y sin incidentes, en el mismo escenario donde se vivían este viernes los peores enfrentanientos. Una manifestación convocada por los CDR's y movimientos independentistas ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. Según la Generalitat han salido a la calle seis mil personas. Tanto Esquerra Republicana como la CUP han desconvocado la concentración por las redes sociales, pero muchos participantes han decidido quedarse.

En el centro de Madrid también se han registrado varias cargas policiales al término de una manifestación convocada contra la sentencia del procés y por la independencia de Cataluña. Varios centenares de manifestantes han tratado de cortar la Gran Vía y finalmente han congido sillas y mobiliario de una terraza de la madrileña plaza de Callao y los han arrojado contra los agentes. El SAMUR ha atendido a 26 personas, entre ellas a 11 policías . Hay doce detenidos.

Pedro Sánchez ha rechazado hablar con Quim Torra mientras este no condene, dice, "rotundamente" la violencia. También le pide Sanchez a Torra que reconozca el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de los Mossos y que se solidarice con los heridos. El presidente de la Generalitat reclama a Sánchez "día y hora" y, ante la negativa, le ha enviado una carta en la que le recrimina que no quiera reunirse con él. El gobierno en funciones ha colgado un tuit en el que Pedro Sánchez asegura que los violentos nunca quebrarán al Estado y que la coordinación de los distintos cuerpos policiales está siendo ejemplar estos días en Barcelona. 

Tres personas han muerto en Santiago de Chile en el incendio de un supermercado en medio de los disturbios que vive la ciudad, según han informado las autoridades municipales. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha suspendido la subida del precio de los billetes de metro, que han motivado las protestas. Al menos cuatro estaciones de metro han sido incendiadas este sábado en Santiago de Chile por lo que la Armada ha decretado el toque de queda.

El Real Madrid ha perdido el liderato de Primera División tras caer derrotado en Mallorca por 1a 0. El Barcelona pasa a comandar la clasificación en la novena jornada del campeonato. Partido con poco brío en Son Moix. El mallorca salió a por todo y a los de Zidane pareció haberles sentado mal el parón liguero. Hubo un gol, el marcado por el marfileño Lago Junior, a los siete minutos de juego, en una jugada individual por la banda izquierda que acabó con un tiro de rosca que Coutois no pudo detener. Benzemá estuvo a punto de conseguir el empate a la media hora de juego, pero su disparo se estrelló en el larguero con lo que no pudo evitar la primera derrota en esta Liga del Real Madrid.

El Barcelona venció en Ipurua, por tres goles a cero. El primero llegó pronto, con Antoine Griezmann, definiendo un pase de Lenglet. El Eibar reaccionó y asedió el área barcelonista, pero sin acierto. Ya en la segunda parte, Messi marcó el segundo y cerró la goleada el gol del uruguayo Luis Suárez.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano