Telediario matinal en cuatro minutos - 16 /02/19
Telediario 1  Telediario matinal en 4' -16 /02/19

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de...

Disponible hasta 23-01-2119

16/02/2019 00:05:05
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario matinal en 4' -16 /02/19 Telediario matinal en 4' -16 /02/19
Telediario matinal en 4' -16 /02/19 00:05:05 16/02/2019

Disponible hasta: 23-01-2119 07:10:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril. Después de ocho meses y medio, la presidencia de esta legislatura se acaba. Los españoles votarán el 28 de abril en unas elecciones adelantadas. Antes de desvelar la fecha, Sánchez ha hecho una defensa de su gobierno durante casi 20 minutos. "Entre las dos opciones: no hacer nada y continuar sin presupuestos o convocar y dar la palabra a los españoles, elijo la segunda. Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales", ha dicho.

Es el gobierno más breve de la democracia y ha estado marcado por la negociación con la Generalitat, las dimisiones de dos ministros y las medidas por decreto, como el incremento del salario mínimo y de las pensiones. Desde Cataluña no han ahorrado críticas: el Govern acusa a Sánchez de falta de valentía  y descartan volver a apoyar al Psoe en el caso de que la mayoría de gobierno dependa de los grupos independentistas.Con la fecha elegida por Sánchez, la mitad de la campaña electoral coincidirá con la Semana Santa. Y habrá dos procesos electorales en menos de un mes: las generales del 28 de abril y las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Tras este anuncio, el Consejo de Ministros se ha vuelto a reunir. Ha aprobado la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que puede acabar en el Supremo. También ha aprobado el proyecto de ley que deroga la ley de educación Lomce, aunque quedará sin efecto por falta de tiempo para tramitarse.

En el ámbito internacional, Donald Trump ha declarado la emergencia nacional en la frontera con México para intentar construir su muro.  Permite destinar miles de millones de dólares al proyecto, pero abre la posibilidad de una batalla en los tribunales. Unos propietarios de terrenos de Texas ya han presentado la primera demanda para bloquear la declaración de emergencia.

En Estados Unidos seis personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo en una fábrica de la localidad de Aurora, al oeste de Chicago. El sospechoso del ataque es uno de los fallecidos, un antiguo trabajador de la fábrica que había sido despedido .

El Gobierno de Estados Unidos enviará este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, aviones militares con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, en un gesto que busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Los organizadores de los Oscar rectifican y ya no entregarán cuatro premios durante la publicidad. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha tomado esta decisión después de recibir una carta firmada por multitud de cineastas en contra de la medida.

En los deportes, otra renovación importante en los banquillos de la Liga, Simeone hasta 2022. Y este viernes. el Barcelona ha anunciado la renovación de Ernesto Valverde por dos temporadas mas, hasta 2021. Según el técnico, es una prueba de la buena sintonía que hay con los jugadores y con la directiva. Los futbolistas han celebrado la renovación del cuerpo técnico con una collejada en el entrenamiento de la que se ha librado Valverde.

Hoy, sábado, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, excepto en el tercio este, y temperaturas mínimas en ligero ascenso.
No se descarta que se formen algunas nubes bajas o nieblas matinales en el nordeste.Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso, las máximas en descenso en zonas de montaña, y no se esperan cambios en el resto. Heladas débiles, y vientos del noreste tendiendo al sureste por la tarde, que serán más intensos en el este y sureste, así como flojos en el resto.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano