Telediario Matinal en cuatro minutos - 15/10/2019
Telediario 1  Telediario Matinal en 4' - 15/10/2019

Telediario Matinal en 4' - 15/10/2019

Disponible hasta 21-09-2119

15/10/2019 00:04:55
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario Matinal en 4' - 15/10/2019 Telediario Matinal en 4' - 15/10/2019
Telediario Matinal en 4' - 15/10/2019 00:04:55 15/10/2019

Disponible hasta: 21-09-2119 06:41:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Las protestas en el aeropuerto del Prat de Barcelona se convirtieron en el epicentro de las movilizaciones contra la sentencia del procés. Hubo cargas de los Mossos y la Policía Nacional hasta casi medianoche, cuando despejaron los accesos a la Terminal 1. El bloqueo de los manifestantes obligó a cancelar 110 vuelos de los 1.066 programados. La Jefatura de Policía de Vía Laietana fue otro punto de los altercados en una jornada que terminó con más de 70 personas atendidas por los servicios médicos y tres detenidos.

Buenos días. Es el balance del primer día de unas protestas que, según los independentistas, van a continuar. El propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias a los manifestantes por demostrar "firmeza", ha dicho, frente a la "injusticia".Torra también ha insistido en que debe amnistiarse a los condenados, algo que descarta el presidente del gobierno en funciones.

Pedro Sánchez ha hablado con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para exponerles la postura del Gobierno. Insiste en que, si fuera necesario actuar en Cataluña, el Ejecutivo buscaría la unidad de acción de las principales fuerzas políticas. Casado y Rivera le han pedido firmeza, mientras que Iglesias cree que así se aleja la solución al conflicto catalán. Vox critica la sentencia y denuncia la actitud del resto de los partidos.

En cuanto a los políticos condenados, denuncian que todo es un juicio político. Sobre la forma de cumplir sus penas, la sentencia del Supremo no prohíbe que puedan acceder al tercer grado penitenciario, así que podrían acogerse a él enseguida. Cataluña tiene transferidas las competencias penitenciarias, por lo que sería la consellería de Justicia la encargada de tomar esa decisión.

Fuera de España, seguimos pendientes de la ofensiva turca contra los kurdos en el norte de Siria. Las fuerzas militares enviadas por Damasco ya se están desplegando en la zona para tratar de frenar el avance de las tropas de Ankara. Mientras tanto, Estados Unidos, ha impuesto nuevas sanciones al régimen de Erdogan: ha elevado al 50% los aranceles al acero turco y ha paralizado la negociación de un tratado comercial.

Hoy cita clave para el 'Brexit' en Bruselas. El jefe negociador europeo pone al día a los Veintisiete sobre los contactos con Londres para preparar la cumbre europea que empieza este jueves. Mientras, el gobierno británico se enfrenta a nuevas críticas internas. La oposición acusa a Boris Johnson de utilizar a Isabel II para sus fines políticos y le advierte de que el programa anunciado en el discurso de la reina debe pasar por el Parlamento.

En deportes, Lara, muy pendientes de la selección. Mucho Sirún, buenos días. Ya hemos oído a Robert. La selección española está a un solo punto de certificar su presencia en la Eurocopa. Les valdría un empate esta noche contra Suecia pero solo piensan en ganar para tener además un sorteo más favorable. Sabemos ya que es baja Sergio Ramos, sancionado y duda Rodrigo Moreno, que ayer se tuvo que retirar del entrenamiento antes de tiempo. El partido lo veremos a las 9 menos 15, aquí, en la 1 de TVE. Y el deporte no es ajeno a la sentencia del procés. El Barça ha asegurado que la cárcel no es la solución, mientras el Espanyol dice que respeta las decisiones judiciales.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano