Telediario Matinal en cuatro minutos - 14/10/2019 - RTVE.es
Telediario 1  Telediario Matinal en 4'- 14/10/2019

Telediario Matinal en 4' - 14/10/2019

Disponible hasta 20-09-2119

14/10/2019 00:04:45
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario Matinal en 4'- 14/10/2019 Telediario Matinal en 4'- 14/10/2019
Telediario Matinal en 4'- 14/10/2019 00:04:45 14/10/2019

Disponible hasta: 20-09-2119 06:39:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Situación muy volátil en el norte de Siria. Ante la ofensiva de Turquía, las milicias kurdas han alcanzado un pacto con el Gobierno de Damasco, que ya ha enviado su ejército al norte del país para tratar de frenar el avance turco. El acuerdo cuenta con el beneplácito de Rusia e Irán, que dan un paso más para ocupar el vacío dejado por Estados Unidos. Washington confirma que las fuerzas turcas están cometiendo crímenes contra la humanidad en su represión contra los kurdos.

Buenos días. Alemania y Francia unen sus voces para pedir que se detenga esa ofensiva turca, y hoy los 28 estudiarán una respuesta que podría incluir sanciones. Mientras tanto, en España, pendientes del Supremo y su sentencia del procés, que según fuentes jurídicas, condenará por sedición a nueve de los 12 procesados. Está previsto que los siete jueces se reúnan a primera hora para firmar la resolución. Si hay alguna discrepancia de última hora se podría retrasar la rúbrica. Una vez firmada, debe comunicarse a defensas y acusaciones, y entregarla en persona a cada uno de los procesados. Sólo después de esos trámites se hará pública.

Mientras tanto, en Cataluña, las filtraciones del contenido de esa sentencia han provocado las primeras protestas de grupos independentistas, sobre todo en Barcelona, pero también en localidades de Girona y Tarragona. Poco antes de esas concentraciones, el presidente catalán, Quim Torra, apelaba a la movilización masiva contra la sentencia. Y desde el Parlament, su presidente adelanta que habrá un pleno extraordinario y monográfico para articular una respuesta.

En Ecuador, el Gobierno de Lenín Moreno y los manifestantes han alcanzado un acuerdo para poner fin a las movilizaciones que comenzaron hace 12 días. El gobierno se ha comprometido a retirar el decreto de medidas económicas que desencadenó la crisis social, y las organizaciones indígenas han desconvocado las protestas.

Se intensifican las negociaciones entre Londres y Bruselas para tratar de lograr un acuerdo antes de la fecha fijada para el 'Brexit'. El negociador jefe europeo ha explicado a los Veintisiete que "queda mucho trabajo por hacer", pero que la negociación está siendo constructiva. Hoy, Isabel II pronunciará su discurso de comienzo de la legislatura, marcado por todas las leyes que se aprobarán como consecuencia del 'Brexit'.

Resultados opuestos en dos elecciones de países del Este europeo. En Polonia, según los resultados preliminares, los ultranacionalistas del partido Ley y Justicia prolongan su dominio al renovar su mayoría absoluta en el Parlamento. Mientras, en Hungría, las municipales han marcado el primer revés en casi una década para el primer ministro Víktor Orbán. El líder ultranacionalista ha perdido la capital, Budapest, y otras nueve grandes ciudades.

Y en Japón, al menos 35 personas han muerto y otras 11 están desaparecidas como consecuencia del paso del tifón Hagibis. El ciclón, el más fuertes en décadas en el archipiélago nipón, ha obligado a poner en preaviso de evacuación a cuatro millones de habitantes.

En deportes, Lara... Ramos sí ha viajado a Estocolmo con sus compañeros...Ha sido el primero en bajarse del avión de hecho, Sirún, buenos días... Podría haber vuelto a Madrid ya que está sancionado para el partido de mañana... Pero Sergio Ramos... y toda la expedición de la selección española ya está en Suecia donde pueden cerrar la clasificación para la Euro, simplemente con no perder. Robert Moreno tendrá que buscarle sustituto al central...y trabajar para mejorar la imagen del sábado. Ramos batió contra Noruega el récord de partidos con la selección.. y ha habido más este fin de semana. Kipchoge bajó de las 2h en la maratón. Kosgei de las 2h 15 en la femenina... y Simone Biles es ya la gimnasta con más medallas en mundiales. Tiene 25.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano