Telediario Matinal en cuatro minutos - 11/11/2019
Telediario 1  Telediario Matinal en 4' - 11/11/2019

Telediario Matinal en 4' - 11/11/2019

Disponible hasta 18-10-2119

11/11/2019 00:06:17
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario Matinal en 4' - 11/11/2019 Telediario Matinal en 4' - 11/11/2019
Telediario Matinal en 4' - 11/11/2019 00:06:17 11/11/2019

Disponible hasta: 18-10-2119 06:50:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El resultado de las elecciones generales dibuja un panorama político aún más complicado que el anterior. El PSOE gana, pero lo hace con menos escaños que en abril. La fragmentación del voto entre las 16 formaciones políticas que integrarán el nuevo Congreso dificulta aún más la negociación para un Gobierno estable. La escalada de Vox, el descalabro de Ciudadanos y el refuerzo de los nacionalismos auguran pocas facilidades para lograr el desbloqueo.

Buenos días. Victoria agridulce de Pedro Sánchez. Aunque los socialistas repiten triunfo, lo hacen con menos votos y menos diputados. Sin embargo, el líder socialista repetía ante sus seguidores el compromiso de formar un gobierno progresista liderado por el PSOE. Abría así la puerta a un posible ejecutivo de coalición.

El Partido Popular recupera parte del terreno perdido en las anteriores elecciones. Sube 22 escaños y se coloca como líder indiscutible de la oposición. Su presidente, Pablo Casado, ha insistido en que son una alternaativa al PSOE y ha advertido a Pedro Sánchez de que los objetivos de ambos son incompatibles.

Vox ha protagonizado la remontada más fuerte y se convierte en la tercera fuerza política del país. La formación de extrema derecha más que duplica su presencia en el Congreso: de 24 escaños pasa a 52. Como ha destacado su líder, Santiago Abascal, al superar los 50 escaños podrá presentar recursos ante el Tribunal Constitucional, algo que hará de inmediato.

Entre las formaciones que retroceden está Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias pierden siete escaños y se quedan en 35, incluyendo las mareas. Pese a ello se mantienen como cuarta fuerza política en la Cámara Baja. Con esos números, han tendido la mano a Pedro Sánchez, al que también culpan de haber facilitado la subida de Vox con la repetición de las elecciones.

El mayor desastre lo ha sufrido Ciudadanos. Pasa de tercera a sexta fuerza política del país al perder dos millones y medio de votos. Se queda con 10 diputados en el Congreso, y la mitad de su actual ejecutiva no se sentará en la Cámara. Albert Rivera asume los resultados como un fracaso y convoca una reunión de su dirección para hoy, de la que -ha apuntado- debería salir la convocatoria de un congreso extraordinario.

Por otro lado, los nacionalismos se refuerzan en el Congreso. Los independentistas catalanes consiguen más escaños. Aunque Esquerra pierde dos diputados, se compensa por la subida de Junts per Cat y la entrada de las CUP. Además, los nacionalistas vascos del PNV refuerzan su presencia con un escaño más, al igual que EH Bildu, que al subir hasta cinco diputados podría formar grupo propio.

El resto del arco parlamentario se completa con formaciones de origen regionalista. Así, Coalición Canaria repite los dos escaños de la legislatura anterior, al igual que Navarra Suma. El Partido Regionalista de Cantabria conserva su diputado y vuelven al Congreso los nacionalistas gallegos del BNG. La España vaciada se hace un hueco en el Parlamento de la mano de Teruel Existe, que logra un escaño en el Congreso y dos en el Senado.

En Bolivia, el expresidente Morales, que ha dimitido después de tres semanas de protestas contra su reelección, permanece refugiado en el centro del país y denuncia una orden de arresto "ilegal"contra él. Morales ha dimitido después de haber perdido el apoyo del Ejército y de la policía. Las Fuerzas armadas han negado la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado. Horas antes, la Organización de Estados Americanos confirma que el escrutino de las elecciones del pasado 20 de octubre fue fraudulento.

El Sevilla se ha llevado el derbi de la capital andaluza que se jugó anoche en el Benito Villamarín. 1 a 2 con goles de Ocampos, Loren y De Jong. El Sevilla se queda cuarto. El líder es el Barça, segundo el Madrid y tercero el Atlético, que también ganó. Terminada la jornada, turno de las selecciones. La española se concentra hoy para los partidos de Malta y Rumanía. Traoré es baja y lo sustituye Pablo Sarabia.Y Rafa Nadal debuta hoy en la Copa de Maestros según su preparador, sin molestias. Djokovic ya ha ganado su primer partido.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano