Telediario Matinal en cuatro minutos - 10/10/2019
Telediario 1  Telediario Matinal en 4' - 10/10/2019

Telediario Matinal en 4' - 10/10/2019

Disponible hasta 16-09-2119

10/10/2019 00:04:34
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario Matinal en 4' - 10/10/2019 Telediario Matinal en 4' - 10/10/2019
Telediario Matinal en 4' - 10/10/2019 00:04:34 10/10/2019

Disponible hasta: 16-09-2119 06:48:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Duros enfrentamientos en el centro de la capital de Ecuador, durante la huelga general convocada por sindicatos y organizaciones indígenas contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno. Los manifestantes han montado barricadas y la policía ha tratado de dispersarlos, con cargas y gases lacrimógenos. Hay casi 200 detenidos en Quito y otros tantos en la segunda ciudad del país, Guayaquil. El Gobierno ecuatoriano está dispuesto a negociar, pero los manifestantes exigen que antes se deroguen las medidas que desencadenaron las protestas. 

Conmoción en Alemania por el atentado neonazi en la ciudad de Halle. Dos personas fueron asesinadas y una decena resultaron heridas en un tiroteo indiscriminado. Se trata del primer ataque antisemita en Alemania desde 1945. Uno de los atacantes ha sido detenido y se busca a otro que huyó armado.

Se recrudece la ofensiva turca contra las milicias kurdas del norte de Siria. Los bombardeos y ataques de artillería sobre varias localidades sirias próximas a la frontera con Turquía han obligado ya a miles de civiles a dejar sus hogares. Además, por tierra, ya se han registrado los primeros combates entre las tropas turcas y las milicias kurdas. La Casa Blanca critica la ofensiva ordenada por Erdogan y niega que le diera luz verde al retirar sus tropas de esa zona.

Y en España, el posicionamiento ante la próxima sentencia del procés marca la actualidad. El president de la Generalitat ha advertido que una condena del Supremo sería un torpedo a la convivencia en Cataluña, pero ha evitado pronunciar la palabra desobediencia, descargando en el Parlament la decisión última sobre la respuesta a esa sentencia. En un mitin en Barcelona, Pedro Sánchez no ha hecho ninguna referencia a la aplicación del artículo 155 o de la ley de seguridad nacional si se vulnera el estatuto catalán o la constitución.

El Supremo despeja el camino para aplicar la orden de exhumación de los restos de Franco al rechazar la aclaración pedida por la familia del dictador. Además, los jueces reiteran que el prior no puede paralizar esa exhumación. En los próximos días, el Supremo resolverá los tres últimos recursos pendientes contra el traslado de los restos de Franco.

Los antibióticos han dejado de ser efectivos en la lucha contra muchas bacterias. Por eso, ahora, la investigación trata de encontrar otros caminos. Es lo que hacen estos investigadores españoles, que buscan la manera de desactivar el mecanismo que usan las bacterias para anular el sistema inmunitario humano y poder propagar su infección.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano