Telediario 1: Telediario matinal en 4' - 24/05/2019 | RTVE Play
Telediario 1  Telediario matinal en 4' - 24/05/2019

La mesa del Congreso vuelve a reunirse este viernes, después del nuevo portazo del Supremo para estudiar los informes jurídicos que ha pedido sobre...

Disponible hasta 30-04-2119

24/05/2019 00:05:02
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario matinal en 4' - 24/05/2019 Telediario matinal en 4' - 24/05/2019
Telediario matinal en 4' - 24/05/2019 00:05:02 24/05/2019

Disponible hasta: 30-04-2119 06:40:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La mesa del Congreso vuelve a reunirse este viernes, después del nuevo portazo del Supremo para estudiar los informes jurídicos que ha pedido sobre la suspensión de los diputados independentistas. Y puede ser que hoy tome definitivamente una decisión, pero no es seguro.

Enfrascados en esa polémica, llegamos al último día de la segunda campaña electoral en menos de un mes. En la Unión Europea, las elecciones al europarlamento ya están en marcha. Hoy votan en república checa,y en Irlanda, donde se espera alta participación, porque los comicios coinciden con un referendum para suavizar la ley del divorcio. En Holanda, ya votaron ayer y apuntan victoria de los socialdemócrtas y frenazo de la ultraderecha, aunque seguro no lo sabremos hasta el domingo.

En el Reino Unido, también votaron ayer y las urnas podrían haberle dado a May otra razón para dimitir hoy, cosa que hará según The Times. Las encuestas a pie de urna hunden a su partido y apuntan a un nuevo espaldarazo de los partidarios del Brexit.

El mediterráneo se ha convertido en la frontera más mortifera del planeta, según el último informe de la ONU sobre migraciones. La mitad del millar de personas que han muerto en lo que va de año intentando cruzar fronteras en busca de una vida mejor, han muerto en sus aguas. Las que iban subidas ayer en una precaria barcaza tuvieron suerte. La ONG alemana Seawatch, que ha difundido la imagen, les localizó a tiempo.

Donald Trump ha firmado esta madrugada ayudas por 16.000 millones de dólares para los agricultores estadounidenses, que están sufriendo las consecuencias de su guerra comercial contra China. Ya les subvencionó con otros 12.000 millones en junio. Se trata de uno de los colectivos que más le apoyó para llegar a la Casa Blanca.

El movimiento Fridays for future, que reclama medidas urgentes contra el cambio climático, ha convocado otra movilización masiva hoy. Hay protestas programadas en 1.500 ciudades de 114 países. En España se suman más medio centenar de municipios.

Era uno de sus proyectos más complicados y lo ha conseguido con éxito. La compañía privada estadounidense SpaceX ha lanzado esta madrugada al espacio, con su cohete reutilizable Falcon 9, la carga más pesada de su historia. Un lote de 60 satélites para ofrecer Internet de banda ancha. Una hora y dos minutos después del lanzamiento, se han ido desplegando "como una baraja de cartas" a 550 kilómetros de altura. Ha sido el tercer lanzamiento de este propulsor que después se ha posado en la conocida como 'barcaza'.

En Deportes, dos personas fallecieron en el Everest en la cola de más de 300 personas que se formó para culminar la cima. Y ya solo falta un día para la finalísima de la Copa del Rey entre Barça y Valencia. Hoy, último entrenamiento de los culés en Barcelona y rueda de prensa de Messi cuatro años después. Y los chés siguen preparándose en Jérez. La Copa llego ayer por la tarde a Sevilla, donde unos 2500 efectivos velarán por la seguridad.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano