Telediario - 8 horas - 20/11/19 - RTVE.es
Telediario 1  Telediario - 8 horas - 20/11/19

La Guardia Urbana de Barcelona ha desmontado esta madrugada la acampada del movimiento independentista en Plaza Universitat. Veintidós días después...

20/11/2019 00:26:10
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario - 8 horas - 20/11/19 Telediario - 8 horas - 20/11/19
Telediario - 8 horas - 20/11/19 00:26:10 20/11/2019
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La Guardia Urbana de Barcelona ha desmontado esta madrugada la acampada del movimiento independentista en Plaza Universitat. Veintidós días después del inicio de esta protesta, en las tiendas apenas quedaban 70 personas. En menos de media hora, los agentes los han desalojado. Se han vivido algunos momentos de tensión y se ha detenido a dos personas.

La actualidad viene marcada también por las condenas a ex altos cargos socialistas de Andalucía por el caso de los ERE y su efecto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Los dos firmantes del preacuerdo para formar gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han coincidido en desvincular a la actual dirección socialista de las actuaciones de Chaves, Griñán y los demás condenados. Por contra, el PP y Vox critican a Sánchez y a los partidos que facilitaron la moción de censura contra Rajoy.
Testimonio clave hoy en el juicio a cuatro miembros de 'La Manada' por supuestos abusos sexuales a una joven en 2016, en Pozoblanco. En esta tercera jornada, se prevé que declaren los policías forales que encontraron el vídeo de los abusos a la víctima en un móvil de los acusados cuando los detuvieron por la violación de otra chica en los Sanfermines de ese año. La forma de obtener el vídeo justifica, según la defensa, la anulación de esa prueba.
En Reino Unido, el primer debate electoral entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn ha terminado en tablas. Según un sondeo, el 51% de los espectadores cree que ganó el primer ministro, y el 49%, que se impuso el líder laborista. El Brexit protagonizó la mayoría del cara a cara, aunque también se enfrentaron por el sistema sanitario público.
Un informe subraya que aumenta el número de países con sistema democrático, pero alerta de que baja su calidad tanto en Europa como en el resto del mundo. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en alguna forma de democracia comparado con el 36% de 1975. Por contra, el porcentaje de democracias de alta calidad se redujo con fuerza en 2018.

Ficha técnica
Dirigido por
Amaia Pérez de Mendiola (Edición)
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano