Telediario - 8 horas - 18/11/19 - RTVE.es
Telediario 1  Telediario - 8 horas - 18/11/19

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta...

18/11/2019 00:25:57
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario - 8 horas - 18/11/19 Telediario - 8 horas - 18/11/19
Telediario - 8 horas - 18/11/19 00:25:57 18/11/2019
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos durante la campaña del 28 de abril. La posible inhabilitación de Torra podría adelantar las elecciones en Cataluña.

Cataluña sigue siendo protagonista de excepción en las negociaciones para formar gobierno. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha dicho que ERC no se abstendrá hasta que no se forme una mesa de negociación sobre Cataluña. Los socialistas se reúnen en el Congreso con el Bloque Nacionalista Gallego para intentar sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Desde el BNG se muestran dispuestos a negociar pero anteponen la agenda gallega.

El expresidente del BBVA, Francisco González, declara en la Audiencia Nacional. Se sienta en el banquillo como investigado en el caso Villarejo. Tendrá que responder por delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos por los supuestos encargos que hizo el banco, durante su mandato, a la empresa de excomisario.

En Córdoba comienza el juicio a cuatro miembros de La Manada por presuntos abusos sexuales y atentado contra la intimidad a una jóven en Pozoblanco. La Fiscalía pide siete años de cárcel para cada uno de ellos. La investigación de este caso se inicia a raíz de la agresión sexual a una jóven en los Sanfermines de 2016.
El temporal de frío, viento y nieve que azota el norte peninsular comienza a remitir, pero una treinta de carreteras secundarias siguen con problemas. Lo peor está en León Y Asturias, donde muchos pueblos corren el riesgo de volver a quedarse aislados
En Bolivia el partido del expresidente Evo Morales va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que exime de responsabilidad a los militares que reprimen las protestas. La represión ha causado hasta el momento 23 muertos y más de 700 heridos. Mientras, la convocatoria de nuevas elecciones pasa por el Parlamento, donde la formación de Morales tiene la llave.

Batalla campal en la Universidad Politécnica de Hong Kong entre policías y manifestantes. Los agentes han respondido con fuego real al lanzamiento de cócteles molotov por parte de los estudiantes. Las protestas en la excolonia británica comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno. Después se ha convertido en un movimiento contra la injerencia de Pekín.

Ficha técnica
Dirigido por
Amaia Pérez de Mendiola (Edición)
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano