Telediario - 8 horas - 17/10/19 - RTVE.es
Telediario 1  Telediario - 8 horas - 17/10/19

Los mossos y la consellería de Interior han concentrado la ira de los manifestantes más violentos en la segunda noche de barricadas e incendios en...

17/10/2019 00:25:29
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario - 8 horas - 17/10/19 Telediario - 8 horas - 17/10/19
Telediario - 8 horas - 17/10/19 00:25:29 17/10/2019
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Los mossos y la consellería de Interior han concentrado la ira de los manifestantes más violentos en la segunda noche de barricadas e incendios en Barcelona. El fuego ha calcinado media docena de vehículos y ha amenazado algunos edificios. Grupos violentos han actuado también en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida y Manresa. Unas cuarenta personas han sido atendidas por los servicios de emergencia. Una docena de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales.

Buenos días. El pulso a instituciones y fuerzas de seguridad de los grupos independentistas más violentos se mantiene.Con el aumento de los incidentes y las presiones internas, pasada la medianoche, el president Torra ha condenado por primera vez el uso de la violencia. Lo hizo tres horas después de que Pedro Sánchez le advirtiese a él y a su gobierno que deben acatar la ley.

Y hoy, jornada clave para el futuro de los interinos en España.Se hará pública la posición del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo sobre si hay que hacer fijos a unos 800.000 trabajadores interinos. Su opinión es importante porque suele marcar la decisión final de la Corte.

Esta mañana está citado en la Audiencia Nacional el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Acude como imputado en la pieza de la trama Púnica que investiga la presunta financiación ilegal del PP madrileño. La semana pasada declaró por la misma causa y también como investigada, su sucesora Cristina Cifuentes y mañana será el turno de Esperanza Aguirre.

El Reino Unido y la Unión Europea intentan cerrar los flecos de un acuerdo sobre el 'Brexit' a tiempo para la cumbre de líderes que arranca este jueves. El tema clave continua siendo encontrar una alternativa a los controles en la frontera irlandesa. En todo caso, el primer ministro británico, Boris Johnson debería obtener luego el apoyo de su Parlamento. Una tarea en la que su antecesora, Theresa May, fracasó tres veces.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, intentará hoy arrancar un alto el fuego al presidente turco, que ha pedido a las fuerza kurdas que depongan las armas y se retiren del norte de Siria. Mientras, tropas rusas y del régimen de Damasco han entrado en la estratégica ciudad de Kobane, en la frontera con Turquía, tras la salida de Estados Unidos de la zona.

Y hoy queremos felicitar a dos compañeros, Carlos Franganillo y Paloma del Río, que han sido premiados con el Ondas de este año como mejores presentadores de televisión, un galardón compartido con Alejandra Andrade de Cuatro. Además, la serie "Boca norte", emitida por el canal interactivo Playz de RTVE.es, ha sido elegida como mejor contenido digital.

En los deportes, Lara, las protestas por la sentencia del 'procés' salpica también al fútbol. Sí, especialmente al Barça - Madrid, Sirún. El clásico del 26 de octubre está en el aire ya que ni el Gobierno, ni la Liga ni la Federación creen que se den las condiciones para que se pueda jugar ese día en el Camp Nou. La Liga ha planteado un cambio de orden en las sedes de los enfrentamientos entre Barça y Madrid, algo que rechazan los dos clubes. Ya en esta jornada, el Barça cambia de planes, y viajará hoy en lugar de mañana para el partido contra el Eibar. El Villarreal - Atlético podría ser el primer partido de Liga en jugarse fuera de España. La Liga lo está estudiando, y el presidente del Villarreal ha asegurado que ambos clubes estarían de acuerdo con jugar en Miami.

Ficha técnica
Dirigido por
Amaia Pérez de Mendiola (Edición)
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano