Telediario - 8 horas - 16/10/19 - Lengua de signos - RTVE.es
Telediario 1  Telediario - 8 horas - 16/10/19 - Lengua de signos

Batalla campal en muchas calles de Cataluña. Las protestas contra la sentencia del 'procés' que arrancaron pacíficamente por la tarde, dejaron paso...

16/10/2019 00:26:55
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario - 8 horas - 16/10/19 - Lengua de signos Telediario - 8 horas - 16/10/19 - Lengua de signos
Telediario - 8 horas - 16/10/19 - Lengua de signos 00:26:55 16/10/2019
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Batalla campal en muchas calles de Cataluña. Las protestas contra la sentencia del 'procés' que arrancaron pacíficamente por la tarde, dejaron paso a violentos disturbios que se han prolongado hasta la madrugada. Los manifestantes, convocados por los CDR, quemaron barricadas en el centro de Barcelona, y tanto mossos como policía nacional respondieron con cargas. También ha habido altercados violentos en Girona, Tarragona y Sabadell. El balance provisional deja 25 detenidos, además de 18 policías nacionales y 8 Mossos heridos.

Buenos días. Ante esos graves incidentes, el Gobierno difundía poco antes de la medianoche un comunicado donde denuncia la violencia generalizada en las protestas, que trata de imponer una minoría para romper la convivencia en Cataluña. Reitera además que el Ejecutivo garantizará "en todo momento" esa convivencia y la seguridad, con "firmeza, proporcionalidad y unidad". Y destaca la coordinación de los mosos y las fuerzas de seguridad del Estado.

Esa actuación policial deja en evidencia contradicciones internas del Gobierno catalán. Mientras el president Torra alienta las protestas, su ejecutivo está también al frente de los Mossos encargados de mantener el orden público. Tampoco hay unidad de momento a la hora de responder desde el Parlament a la sentencia. La CUP quería un pleno que aprobase resoluciones a favor de la autoderteminación, pero el resto de partidos soberanistas lo rechaza.

Y en Madrid, hoy se vivirá el final de las marchas de pensionistas que arrancaron hace tres semanas desde Bilbao y Cádiz y que ayer se unieron en la capital. Se manifestarán entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados para defender unas pensiones justas, y un sistema público fuerte, sostenible y blindado en la Constitución.

Y fuera de España, el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas parece todavía posible, según los últimos contactos entre ambas partes. Aunque con prudencia, el negociador europeo ha reconocido que podría haber un principio de acuerdo esta semana, justo para la cumbre de líderes que empieza mañana.

Nuevo escenario en el noreste de Siria: Tropas rusas se interponen entre las fuerzas turcas y las sirias y el Kremlin advierte a Erdogan sobre su ofensiva. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca ahora poner fin al desafío de Turquía enviando a Ankara a su vicepresidente y a su jefe de la diplomacia.

El escritor extremeño Javier Cercas ha ganado el Premio Planeta de este año con su novela Terra Alta. el finalista ha sido Manuel Vilas con su obra Alegría. Cercas ha advertido que su libro no trata del proceso soberanista, pero tampoco hubiera sido posible sin él, porque nace de su estado de ánimo, sus angustias y sus preocupaciones.

En los deportes, Lara, ahora sí, la selección está clasificada para la Eurocopa. Ya están dentro, Sirún, buenos días, gracias a eso que acabamos de ver. Era necesario un punto, y eso es lo que ha conseguido la selección española en Suecia. Empate a 1 in extremis gracias al gol en el minuto 92 de Rodrigo Moreno que salió al campo por Thiago a falta de media hora y que provocó el éxtasis también en el banquillo. España, con novedades en el 11 y una imagen que sigue sin convencer, es la sexta selección en asegurarse plaza en la Eurocopa y ahora le tocará, en noviembre, tratar de ser primera de grupo. David de Gea, portero titular ayer, fue la cara y la cruz. Se reivindicó con paradas espectaculares pero se lesionó y está a la espera de pruebas para ver el alcance.

Ficha técnica
Dirigido por
Amaia Pérez de Mendiola (Edición)
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano