Telediario - 8 horas - 04/12/19 - Lengua de signos - RTVE.es
Telediario 1  Telediario - 8 horas - 04/12/19 - Lengua de signos

Hoy volverá a repetirse esta imagen de septiembre: la audiencia del rey a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ayer fue reelegida para...

04/12/2019 00:26:24
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario - 8 horas - 04/12/19 - Lengua de signos Telediario - 8 horas - 04/12/19 - Lengua de signos
Telediario - 8 horas - 04/12/19 - Lengua de signos 00:26:24 04/12/2019
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Hoy volverá a repetirse esta imagen de septiembre: la audiencia del rey a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ayer fue reelegida para el cargo en la sesión de constitución de las Cortes. Felipe VI recibirá después a Pilar Llop, nueva presidenta del Senado. Después de esta cita, se fijará la fecha de la ronda de contactos con las formaciones parlamentarias para tantear sus posiciones de cara a la investidura.

Buenos días. Precisamente, lograr apoyos suficientes para investir a Pedro Sánchez es el objetivo de las reuniones con los otros partidos. La posición de Esquerra es clave en la estrategia socialista. Los negociadores de ambos partidos salieron ayer satisfechos de su segundo encuentro. Hubo comunicado conjunto para insistir en que hay que buscar una solución política al conflicto catalán. Más lejos quiere llegar Junts per Cat, que esta mañana se reúne con el PSOE.

Otra reunión hoy, la primera de la nueva mesa del Congreso. Sus nueve miembros decidirán el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios. Es probable que, a instancias del PP y Vox, la mesa debata sobre las expresiones de acatamiento utilizadas por diputados catalanes y vascos. Ambos han registrado propuestas para prohibir esas fórmulas que califican de inconstitucionales.

Y en la cumbre del clima, hoy la jornada pone de relieve el papel vital que deben jugar la ciencia, la innovación y la tecnología en la lucha contra el cambio climático. Son fundamentales, tanto a la hora de predecir los futuros efectos del calentamiento del planeta, como a la de encontrar vías para mitigar en lo posible el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Dentro de la actualidad internacional, el Congreso estadounidense ha dado un paso decisivo hacia la apertura del juicio político a Donald Trump. Después de dos meses de investigación, el comité de inteligencia ha aprobado su informe donde, según los demócratas, se constata el abuso de poder del presidente y su obstrucción al Congreso. Hoy el Comité Judicial analizará ese documento para decidir si redacta cargos contra Trump y recomienda que se inicie el impeachment.

La cumbre de la OTAN en Londres vive hoy su jornada central, en la que los jefes de Estado y de gobierno de sus 29 miembros tratarán de mostrar unidad tras las divisiones evidentes. La Alianza Atlántica ha llegado a su 70 aniversario necesitada de una misión, un propósito y coherencia estratégica. Tres asuntos, Turquía, Rusia y China, dominan las conversaciones.

Nuevo éxito del cine de animación español. 'Klaus' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' competirán por los conocidos como Oscar de la animación, los premios Annie, que se entregan el próximo 25 de febrero. La producción de Netflix para estas navidades ha logrado siete candidaturas, una menos que Frozen 2, la favorita. La cinta sobre Buñuel ha sido nominada en la categoría de mejor película independiente.

En deportes, Lara, homenaje a un mito hoy. Sí, muy buenos días Sirún. Contábamos ayer que se cumplen tres décadas de la muerte del primer español que jugó en la NBA. Fernando Martín murió con 27 años en un accidente de tráfico. Su fallecimiento conmocionó al país y en el Telediario hemos estado con dos de sus compañeros de vestuario. En el tiempo de deportes los escuchamos. El sexto balón de oro de Leo Messi ha sido el más ajustado de la Historia. Se van conociendo las cifras y ya sabemos que solo tuvo 7 puntos más que el segundo, Virgil Van Dijk.Y un récord más de Luka Doncic en la NBA. Es el mejor jugador del Oeste en octubre y noviembre. Nadie tan joven lo había conseguido.

Ficha técnica
Dirigido por
Amaia Pérez de Mendiola (Edición)
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano