Telediario 1: Telediario 1 en 4' - 19/03/12 | RTVE Play
Telediario 1  Telediario 1 en 4' - 19/03/12

19/03/2012 00:04:14
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario 1 en 4' - 19/03/12 Telediario 1 en 4' - 19/03/12
Telediario 1 en 4' - 19/03/12 00:04:14 19/03/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El espíritu de la Pepa invade hoy las calles de Cádiz, dónde hace 200 años se proclamó la Constitución de 1812. Los ciudadanos, vestidos con trajes de la época participan también en la conmemoración de la primera Carta Magna que estableció la defensa de los derechos y libertades individuales. El Rey ha presidido el acto solemne en el mismo escenario dónde se proclamó la Pepa hace dos siglos, el Oratorio de San Felipe Neri. Han intervenido también el presidente del Gobierno y los presidentes del congreso y el senado. Después la comitiva se ha trasladado a la Plaza de España para la ofrenda floral en el monumento a la Constitución. Don Juan Carlos ha apelado al espíritu de Cádiz para superar las dificultades por las que atraviesa nuestro país. Y Mariano Rajoy ha hecho un paralelismo entre las reformas de entonces y las actuales.

En Francia donde se han tomado medidas de seguridad extraordinarias para detener al autor de la muerte de cuatro personas en un tiroteo contra un colegio judío de Toulouse. Hay además un herido grave.

España, Italia y Francia piden reformas y apoyo económico al sector de frutas y hortalizas para compensar la caída de precios y garantizar la competencia leal. El ministro Arias Cañete partidario de mantener las ayudas a la reestructuración de las flotas, que Bruselas quiere eliminar.

Juicio en Pontevedra por el mayor desastre medioambiental en un río de Galicia. Un incendio en una empresa química provocó un vertido tóxico en el Umia, en 2006, que mató toda la fauna a lo largo de 7 kilómetros. La fiscalía pide 4 meses de cárcel para tres empleados por imprudencia grave y que la empresa pague casi 10 millones de euros.

El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona separa con éxito a unas hermanas siamesas que nacieron unidas por el abdomen y compartían el hígado. Las operaron hace tres semanas, durante 7 horas y cuando ya tenían seis meses. Ahora Núria y Marta hacen vida normal y solo vuelven al hospital para las revisiones.

Día grande de las fallas de Valencia. La ofrenda floral a San José y la última mascletá, avanzan la gran noche de la Cremà. Las llamas reducirán a cenizas 760 monumentos. La cremá cierra el programa fallero que ha atraido a un millón de turistas, según el sector hostelero.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano