¿Trae incertidumbre a la economía española el adelanto de las elecciones generales?
Telediario 1  ¿Trae incertidumbre a la economía española el adelanto de las elecciones generales?

Los expertos consultados por TVE coinciden en que el contexto internacional es el que va a marcará la evolución de la economía española y, en...

Disponible hasta 22-01-2119

15/02/2019 00:01:09
Recomendado para mayores de 7 años
¿Trae incertidumbre a la economía española el adelanto de las elecciones generales? ¿Trae incertidumbre a la economía española el adelanto de las elecciones generales?
¿Trae incertidumbre a la economía española el adelanto de las elecciones generales? 00:01:09 15/02/2019

Disponible hasta: 22-01-2119 21:30:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Los expertos consultados por TVE coinciden en que el contexto internacional es el que va a marcará la evolución de la economía española y, en cuanto al adelanto electoral, la coyuntura despeja la incertidumbre. "Se van a prorrogar los presupuestos y se sabe que habrá elecciones. Por tanto, la incertidumbre en 2019 ha disminuido", señala el profesor de economía del IESE Business School Javier Díaz-Jiménez para quien, sin embargo, aumenta de cara a 2020. "El ajuste futuro de la senda de déficit va a ser más intenso de lo esperado", explica. No obstante, las que vienen son "semanas y meses sin Gobierno y sin saber quién va a marcar la agenda en los proximos cuatro años" y eso, asegura el catedrático de Economía de CUNEF Santiago Carbó, "siempre trae incertidumbre".

Pese a todo, continúa, esto "no es nuevo"."Ha habido tres elecciones generales en tres años y medio" y "la economía española no se ha resentido desde 2015, cuando empezaron los procsos electorales", explica Carbó que recuerda que "nos hemos beneficiado de una gran onda de crecimiento de la economía mundial y europea". Pero "el contexto ahora es algo distinto", continúa. "El crecimiento europeo y mundial pierde fuelle y, aquí, en menos de un mes, habrá elecciones locales, autonómicas, generales y europeas". lo que podría, según su criterio, retrasar algunas decisiones de invertir en España. En cuanto a la Administración Pública, Díaz-Jiménez no cree que vaya a haber "especial parálisis" o, al menos, no será "muy distinta a la que ya había dada la complejidad de la situación política".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano