Telediario 1: 80 años del bombardeo de Guernica | RTVE Play
Telediario 1  80 años del bombardeo de Guernica

Eurodiputados españoles de los grupos socialista, liberal, izquierda unitaria y ecologista en la Eurocámara denunciaron hoy la impunidad de los...

Disponible hasta 02-04-2117

26/04/2017 00:01:04
Recomendado para mayores de 7 años
80 años del bombardeo de Guernica 80 años del bombardeo de Guernica
80 años del bombardeo de Guernica 00:01:04 26/04/2017

Disponible hasta: 02-04-2117 21:50:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Eurodiputados españoles de los grupos socialista, liberal, izquierda unitaria y ecologista en la Eurocámara denunciaron hoy la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, una circunstancia que, según criticaron, no se da en ningún otro país europeo.

Durante un acto en conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Guernica efectuado por la Legión Cóndor alemana, celebrado hoy en la sede de la Eurocámara en Bruselas, los eurodiputados apelaron al recuerdo de ese episodio (uno de los más cruelmente simbólicos de la Guerra Civil española) para criticar "la singular situación que viven en el Estado español las víctimas del franquismo".

"Hoy celebramos el 80 aniversario de Guernica, un bombardeo por el que hace 20 años el Gobierno alemán ya pidió perdón y que el Gobierno español todavía no ha reconocido", advirtió en declaraciones a Efe la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

Bilbao aseguró que España es el único país europeo que no ha trabajado sobre su memoria, un hecho que calificó de "una asignatura pendiente".
"Pretendemos que las instituciones europeas hagan un análisis objetivo de lo que está ocurriendo en el Estado español con la memoria histórica, porque es un caso excepcional", denunció Bilbao.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano