Telediario 1: Duterte anuncia la "separación" económica de Washington y EE.UU. lo desmiente | RTVE Play
Telediario 1  Duterte anuncia la "separación" económica de Washington y EE.UU. lo desmiente

Durante un foro de negocios chino-filipino celebrado en Pekín, Duterte ha comunicado este jueves su intención de separarse de Estados Unidos y...

Disponible hasta 26-09-2116

20/10/2016 00:00:59
Recomendado para mayores de 7 años
Duterte anuncia la "separación" económica de Washington y EE.UU. lo desmiente Duterte anuncia la "separación" económica de Washington y EE.UU. lo desmiente
Duterte anuncia la "separación" económica de Washington y EE.UU. lo desmiente 00:00:59 20/10/2016

Disponible hasta: 26-09-2116 21:30:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Durante un foro de negocios chino-filipino celebrado en Pekín, Duterte ha comunicado este jueves su intención de separarse de Estados Unidos y acercarse a China. En un discurso, el mandatario filipino aseguró que Estados Unidos ya no puede verse como "el más poderoso del mundo (...), porque le debe a China muchos préstamos", y reiteró su intención de mejorar sus intercambios con la potencia asiática, su segundo socio comercial en 2015. Duterte ha anunciado así la "separación" económica de Washington, su principal aliado, durante un foro celebrado en Pekín.

El secretario de Finanzas filipino, Carlos Domínguez, rebajó el tono de Duterte en un comunicado divulgado posteriormente en el que, si bien afirmó que Manila "dará un firme giro hacia la integración económica regional" con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también "mantendrá relaciones con Occidente".

Estados Unidos por su parte dice no haber recibido petición oficial alguna para "cambiar" su asistencia o cooperación con Filipinas. En una declaración enviada a Efe, una fuente de la Casa Blanca explicó, bajo la condición de anonimato, que el Gobierno estadounidense todavía no ha recibido ninguna solicitud "a través de los canales oficiales" para cambiar la asistencia o cooperación con Filipinas.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano