Telediario 1: La frontera irlandesa, principal escollo para el acuerdo del 'Brexit' | RTVE Play
Telediario 1  La frontera irlandesa, principal escollo para el acuerdo del 'Brexit'

El Brexit se hará definitivamente efectivo dentro de apenas 71 días, pero Londres y Bruselas siguen encallados en el que ha sido el principal...

Disponible hasta 23-12-2118

16/01/2019 00:01:22
Recomendado para mayores de 7 años
La frontera irlandesa, principal escollo para el acuerdo del 'Brexit' La frontera irlandesa, principal escollo para el acuerdo del 'Brexit'
La frontera irlandesa, principal escollo para el acuerdo del 'Brexit' 00:01:22 16/01/2019

Disponible hasta: 23-12-2118 21:33:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

 

El Brexit se hará definitivamente efectivo dentro de apenas 71 días, pero Londres y Bruselas siguen encallados en el que ha sido el principal escollo desde el inicio de la negociación: el acuerdo sobre la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que impide a la primera ministra, Tehresa May, ratificar el texto suscrito con sus socios comunitarios en el Parlamento de Westminster.

Bruselas planteó desde el primer momento la necesidad de establecer un "mecanismo de protección" o "salvaguarda" (backstop en la jerga de los negociadores) para impedir la aparición de una frontera física entre las dos partes de la isla irlandesa, por temor a que resurgiesen la división y la violencia.

El Gobierno de Theresa May se resistió inicialmente a la propuesta, pero acabó aceptándola. Un compromiso que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para consumar el Brexit y que explica parcialmente la brutal derrota que sufría la primera ministra este martes.

El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida "salvaguarda" pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas. El plazo para presentar un plan alternativo del Brexit finaliza el lunes, 21 de enero.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano