Telediario 1: António Guterres gana el sprint final para ocupar el máximo puesto de la ONU | RTVE Play
Telediario 1  António Guterres gana el sprint final para ocupar el máximo puesto de la ONU

El ex primer ministro portugués António Guterres (Lisboa, 1949) ha recibido este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y...

Disponible hasta 11-09-2116

05/10/2016 00:01:17
Recomendado para mayores de 7 años
António Guterres gana el sprint final para ocupar el máximo puesto de la ONU António Guterres gana el sprint final para ocupar el máximo puesto de la ONU
António Guterres gana el sprint final para ocupar el máximo puesto de la ONU 00:01:17 05/10/2016

Disponible hasta: 11-09-2116 21:27:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El ex primer ministro portugués António Guterres (Lisboa, 1949) ha recibido este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas. "Estoy honrado y feliz", ha afirmado Guterres en una primera reacción en Twitter tras conocer el resultado de una votación informal en el Consejo de Seguridad en la que se le expresó un respaldo casi unánime para convertirse en el relevo de Ban Ki-moon.

El anuncio fue hecho este miércoles por la presidencia del Consejo de Seguridad después de una reunión en la que se iba a realizar una votación clave, ya que por primera vez los países con derecho a veto podían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes. La de este jueves fue la sexta votación secreta realizada por el Consejo en las últimas semanas, pero ya desde el lunes se estaba informando de que el proceso estaba en el sprint final y posiblemente habría novedades en los próximos días. "Hoy, después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", ha declarado a la prensa el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU. Churkin también ha anunciado que los miembros del Consejo se reunirán este jueves, a partir de las 10.00 hora local (16.00 hora española), para llevar a cabo la votación formal. "Espero que (Guterres) sea designado por aclamación", ha agregado el embajador ruso.

A partir de esa votación formal, el Consejo hará su recomendación a la Asamblea General, y ese órgano será el que ratifique la designación de Guterres, hasta diciembre pasado titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano