Telediario 1: Polémica en Italia por la sospecha de fraude y lucro personal de algunas ONG | RTVE Play
Telediario 1  Polémica en Italia por la sospecha de fraude y lucro personal de algunas ONG

La Fiscalía de Trapani (sur) investiga a miembros de las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo por la posibilidad de que hayan cometido un...

Disponible hasta 17-04-2117

11/05/2017 00:01:28
Recomendado para mayores de 7 años
Polémica en Italia por la sospecha de fraude y lucro personal de algunas ONG Polémica en Italia por la sospecha de fraude y lucro personal de algunas ONG
Polémica en Italia por la sospecha de fraude y lucro personal de algunas ONG 00:01:28 11/05/2017

Disponible hasta: 17-04-2117 15:32:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La Fiscalía de Trapani (sur) investiga a miembros de las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo por la posibilidad de que hayan cometido un delito de instigación de la inmigración clandestina al comunicarse con los traficantes en Libia. "Hay en curso investigaciones que siguen la hipótesis de un delito de instigación a la inmigración clandestina y que implican también, no a las ONG como tales, sino a sujetos, a personas físicas, pertenecientes a las ONG", dijo hoy el fiscal de Trapani, Ambrogio Cartosio, durante una audición en el Senado italiano.

El procurador, que se valió del secreto del sumario para no ofrecer más detalles, apuntó que "la presencia de las ONG en una porción reducida de mar podría suponer, con otros elementos, un fuerte indicio de que saben que a ese lugar llegarán inmigrantes".
Diferentes Fiscalías de Sicilia, como la de Trapani o la de Catania, estudian si alguna de las organizaciones humanitarias que salvan inmigrantes en el mar se comunican con los traficantes en Libia para conocer el momento de la salida y la ruta de las pateras.
"Sujetos a bordo de las naves son evidentemente al corriente del lugar y del momento en el que llegarán los inmigrantes", señaló el fiscal de Trapani. No obstante, recordó ante la comisión Defensa del Senado, que "la respuesta a estas hipótesis debe llegar teniendo en cuenta que la legislación italiana prevé una causa de justificación" a ese supuesto delito: siempre y cuando sea para evitar un naufragio.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano