Telediario 1: España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó | RTVE Play
Telediario 1  España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó

"España no va a permanecer inactiva" respecto a Venezuela y, si Nicolás Maduro no convoca comicios "justos, libres y contrastados" por actores...

Disponible hasta 01-01-2119

25/01/2019 00:01:38
Recomendado para mayores de 7 años
España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó
España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó 00:01:38 25/01/2019

Disponible hasta: 01-01-2119 15:36:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

"España no va a permanecer inactiva" respecto a Venezuela y, si Nicolás Maduro no convoca comicios "justos, libres y contrastados" por actores externos, "considera el reconocimiento del presidente interino -Juan Guaidó- para que la Asamblea Nacional convoque elecciones". Así lo ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De este modo España enfoca su posición tras la autoproclamación como presidente interino del opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, producida el miércoles. Una posición alineada con la UE que, hasta ahora, se había limitado a la prudencia y a reclamar "elecciones", algo que también se ha concretado más este viernes.

De forma conjunta "con los socios de la Unión Europea", España ha emplazado al líder chavista, Nicolás Maduro a convocar unas elecciones verificables, "y se ha planteado la exigencia de que esta necesidad vaya acompañada del plazo temporal", ha subrayado Borrell. Si "la situación continúa como está", ha advertido Borrell, "España considera el reconocimiento" del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente interino" y que esta institución "legítima", insiste el ministro, convoque unas elecciones. La situación en Venezuela "es un tema fluido que evoluciona rápidamente", ha matizado Borrell, quien ha descalificado el procedimiento que llevó al inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, algo que "en Venezuela deberían producir elecciones libres y justas", y que, según el titular de Exteriores, España y la UE no consideran que haya ocurrido, ni ahora, ni "en elecciones anteriores".

"Se reconocen Estados", ha dicho Borrell, "no se reconocen Gobiernos", y ha insistido en que España no ve "legitimidad" en la presidencia de Maduro, sino en el Parlamento venezolano. "La Asamblea Nacional es la institución legítima elegida democráticamente por el pueblo venezolano", ha aseverado.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano