Telediario La 1
Telediario
De lunes a domingo a las 6:30, las 15.00 y las 21.00 horas en La 1  
www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó

25 ene 2019

"España no va a permanecer inactiva" respecto a Venezuela y, si Nicolás Maduro no convoca comicios "justos, libres y contrastados" por actores externos, "considera el reconocimiento del presidente interino -Juan Guaidó- para que la Asamblea Nacional convoque elecciones". Así lo ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De este modo España enfoca su posición tras la autoproclamación como presidente interino del opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, producida el miércoles. Una posición alineada con la UE que, hasta ahora, se había limitado a la prudencia y a reclamar "elecciones", algo que también se ha concretado más este viernes.

De forma conjunta "con los socios de la Unión Europea", España ha emplazado al líder chavista, Nicolás Maduro a convocar unas elecciones verificables, "y se ha planteado la exigencia de que esta necesidad vaya acompañada del plazo temporal", ha subrayado Borrell. Si "la situación continúa como está", ha advertido Borrell, "España considera el reconocimiento" del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente interino" y que esta institución "legítima", insiste el ministro, convoque unas elecciones. La situación en Venezuela "es un tema fluido que evoluciona rápidamente", ha matizado Borrell, quien ha descalificado el procedimiento que llevó al inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, algo que "en Venezuela deberían producir elecciones libres y justas", y que, según el titular de Exteriores, España y la UE no consideran que haya ocurrido, ni ahora, ni "en elecciones anteriores".

"Se reconocen Estados", ha dicho Borrell, "no se reconocen Gobiernos", y ha insistido en que España no ve "legitimidad" en la presidencia de Maduro, sino en el Parlamento venezolano. "La Asamblea Nacional es la institución legítima elegida democráticamente por el pueblo venezolano", ha aseverado.

ver más sobre "España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó" ver menos sobre "España y la UE avisan a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela, reconocerán a Guaidó"
Programas completos (12458)
Clips

Los últimos 113.354 programas de Telediario

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos