Telediario 1: Asesinatos de ETA sin resolver | RTVE Play
Telediario 1  Asesinatos de ETA sin resolver

29/07/2012 00:02:10
Recomendado para mayores de 7 años
Asesinatos de ETA sin resolver Asesinatos de ETA sin resolver
Asesinatos de ETA sin resolver 00:02:10 29/07/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Este archivo de la audiencia de Bizkaia guardó durante años los sumarios de atentados sin resolver cometidos por ETA a finales de los 70 y principios de los 80. Trascurrido el límite legal para descubrir a los culpables, los autores de aquellos crímenes no podrán ser juzgados. Sus delitos han prescrito. Es el caso del asesinato del padre de Rafael cometido en septiembre de 1979.

TOTAL Rafael Carriegas-Hijo de Modesto Carriegas, asesinado por ETA en 1979 23:14-23:35

"El hecho de la prescripción no deja de ser una especie de prorroga de un libro que aún está todavía por cerrar, una situación que debiera haberse resuelto en su momento pero que desgraciadamente la policía no tuvo la suerte de haber detenido a los autores del crimen"

El retrato de Carlos Diaz Arcocha decora el despacho de su hija. Teresa perdía a su padre, superintendente de la Ertzaintza, víctima de una bomba lapa en 1985.

TOTAL Teresa Día Bada-Hija de Carlos Díaz Arcocha asesinado en 1985 12:20-12:38

"Lo que queremos es que se haga justicia, que nos digan quien asesinó a mi padre, que se capture a los terroristas, si es posible que se les condene, que se les juzgue y se les condene. Por lo menos que lo intenten, que lo investiguen, cosa que desde luego a día de hoy seguimos sin saber nada después de 27 años"

30 de enero de 1997 un terrorista asesina a Eugenio Olaziregui. El etarra arrepentido Valentín Lasarte ha reconocido 15 años después que aquel crimen fue una equivocación. Este caso, es uno de los pocos, que se ha reabierto recientemente.

TOTAL Edurne Albizu-cuñada Eugenio Olaciregui asesinado en 1997 3:50-4:12

"A parte de que es importante que se juzgue a un persona y se le condene. Te pones dentro de 10 años, de 20 años y qué es lo querriamos nosotros..por lo menos esta gente que ha posibilitado que toda esa gente haya estado matando, toda esta gente se dé cuenta de lo que ha hecho"

Hace unos días Ana Ortigosa participaba en un homenaje a las víctimas del terrorismo. ETA asesinó a su marido, policía nacional, en Sanguesa en 2003. Su autor, como el de decenas de atentados sigue siendo un misterio

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano