Telediario 1: El programa Copérnico de la ESA pretende vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales | RTVE Play
Telediario 1  El programa Copérnico de la ESA pretende vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales

El programa Copérnico de la ESA pretende vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales

Disponible hasta 01-04-2116

25/04/2016 00:01:31
Recomendado para mayores de 7 años
El programa Copérnico de la ESA pretende vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales El programa Copérnico de la ESA pretende vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales
El programa Copérnico de la ESA pretende vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales 00:01:31 25/04/2016

Disponible hasta: 01-04-2116 17:04:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Sentinel-1B es el cuarto satélite del programa Copérnico de observación de la Tierra, liderado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Es el programa más ambicioso de observación de la Tierra y con él Europa quiere invadir de datos (de distribución gratuita) el planeta, para vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales, y mejorar así la gestión del medio ambiente.

El programa incluye varias misiones y ya están en órbita tres satélites de tres misiones distintas: el Sentinel-1A, el 2A y el 3A.

El Sentinel-1B se unirá a su gemelo casi idéntico cuyo lanzamiento fue hace dos años (Sentinel-1A) y ambos orbitarán a 180 grados de separación, lo que proporcionará una cobertura mucho más completa del planeta para monitorizar el medio ambiente: "más ojos para proteger la Tierra", según la Agencia Espacial Europea.

Los Sentinel-1 llevan a bordo un avanzado instrumento radar capaz de observar la superficie de la Tierra a través de las nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche.

Cuando se lance, el Soyuz viajará además con tres CubeSats, pequeños satélites desarrollados por equipos de estudiantes de tres universidades europeas (la de Liege, en Bélgica, la de Turín, en Italia, y la de Aalborg, en Dinamarca). Estos probarán distintas tecnologías y orbitarán entre los 453 y lo 665 kilómetros.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano