Telediario 1: Moody's complica la situación lusa | RTVE Play
Telediario 1  Moody's complica la situación lusa

Portugal, en una situación difícil tras rebajar Moody's la calificación de su deuda

06/07/2011 00:01:19
Recomendado para mayores de 7 años
Moody's complica la situación lusa Moody's complica la situación lusa
Moody's complica la situación lusa 00:01:19 06/07/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Portugal ha pagado cara la decisión de Moody's de rebajar la calificación de su deuda al nivel del bono basura. Este miércoles acudía a los mercados y el interés que ha tenido que pagar por los bonos a tres meses ha subido. La bajada, de cuatro peldaños, Moody's coloca a las finanzas públicas portuguesas casi al mismo nivel que las de Grecia y dentro del llamado 'bono basura'. Esta degradación significa que suponen a Portugal incapaz de hacer frente a los pagos de su deuda y de reducir sus niveles de déficit. El nuevo Gobierno portugués, que tomó posesión hace dos semanas, reprocha a Moody's que no haya tenido en cuenta sus nuevas medidas de ajuste, como el recorte del 50% en la paga extra de Navidad.

¿Y qué hay del efecto contagio? Nuestras relaciones económicas con Portugal son mucho más estrechas que las que mantenemos con Grecia. Pero, recuerdan los analistas, España ha implantado reformas laborales y del sector financiero que nuestros vecinos ibéricos aún están por desarrollar.

La rebaja de la calificación de Portugal ha llegado justo el día en que tenía previsto emitir deuda pública. Pensaba colocar mil millones de euros y se ha quedado en 850 y a un interés seis centésimas mayor que en la anterior subasta.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano