Telediario 1: La OTAN sella la retirada de Afganistán en 2014 y negocia con Pakistán la apertura de rutas  | RTVE Play
Telediario 1  La OTAN sella la retirada de Afganistán en 2014 y negocia con Pakistán la apertura de rutas

22/05/2012 00:01:42
Recomendado para mayores de 7 años
La OTAN sella la retirada de Afganistán en 2014 y negocia con Pakistán la apertura de rutas La OTAN sella la retirada de Afganistán en 2014 y negocia con Pakistán la apertura de rutas
La OTAN sella la retirada de Afganistán en 2014 y negocia con Pakistán la apertura de rutas 00:01:42 22/05/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, selló el lunes el plan para poner fin en 2014 a la guerra en Afganistán, cada vez más impopular en su país. Obama llegaba a su ciudad de adopción, Chicago, con el objetivo de que la OTAN avalara su plan para la retirada de Afganistán y de lograr un compromiso entre los socios de la Alianza para no abandonar a las fuerzas afganas a partir de 2015.

Además, la OTAN lanzará una nueva misión en ese país a partir de 2015 encargada de formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas. "Nuestra coalición está comprometida con este plan de llevar la guerra de Afganistán a un final responsable", recalcó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre.

El cierre de la guerra "no marca el fin de los desafíos en Afganistán ni de nuestro compromiso con ese importante país, pero estamos haciendo un progreso sustancial en nuestro objetivo central de derrotar a Al Qaeda", agregó.

Según las últimas estadísticas, casi 2.000 militares estadounidenses han fallecido en Afganistán desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir el país en octubre de 2001 para eliminar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S contra Nueva York y Washington.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano