Open Arms: Lampedusa, lugar de paso de los migrantes que se mezclan con los turistas
Telediario 1  Segundo día de los migrantes del Open Arms en Lampedusa

Lampedusa, lugar de paso de los migrantes que se mezclan con los turistas

Disponible hasta 21-02-2222

22/08/2019 00:01:27
Recomendado para mayores de 7 años
Segundo día de los migrantes del Open Arms en Lampedusa Segundo día de los migrantes del Open Arms en Lampedusa
Segundo día de los migrantes del Open Arms en Lampedusa 00:01:27 22/08/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Lampedusa es un lugar de paso para los migrantes que desembarcan en esta isla italiana a medio camino entre Túnez y Sicilia. En verano, cuando más llegan, su presencia apenas se percibe en las calles, llenas de turistas. Los migrantes que pasan por el centro de acogida pasan aquí como máximo una semana.

Preguntamos a los lugareños si hay problemas con la inmigración. “No, no, a mí nunca me ha molestado”, cuenta un pescador.

No somos racistas, estamos cansados, cansados de las instituciones. Porque no existe sólo el puerto de Lampedusa, hay muchos puertos. España también ha abierto cuatro puertos. Las naves también pueden ir allí, no sólo a Lampedusa. Pero es un hecho político”, dice Franca.

En la misma plaza que este jueves está casi vacía, encontrábamos en la noche del miércoles a un grupo de los migrantes y refugiados rescatados por el Open Arms.

“No esperaba encontraros aquí otra vez. Ahora puedes ver, ya estamos en tierra, y ya podemos seguir con nuestra vida”, comenta Michael, de Nigeria.

Después de tantos días incomunicados, ansían hablar con sus familias. Y aprovechan la wifi gratuita que da la iglesia de la isla.

“Soy de Eritrea e Italia nos colonizó durante casi 52 años. Han estado en nuestra tierra, explotándola, llevándoselo todo. Y no me sentía bien cuando veía la tierra de Lampedusa y nos impedían desembarcar en lugar de acogernos”, explica Isaac.

No saben dónde acabarán, pero sienten que aquí empieza su sueño.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano