La OEA abre el proceso para suspender a Venezuela
Telediario 1  La OEA abre el proceso para suspender a Venezuela

La Organización de Estados Americanos abre el proceso para suspender a Venezuela

Disponible hasta 08-05-2116

01/06/2016 00:02:22
Recomendado para mayores de 7 años
La OEA abre el proceso para suspender a Venezuela La OEA abre el proceso para suspender a Venezuela
La OEA abre el proceso para suspender a Venezuela 00:02:22 01/06/2016

Disponible hasta: 08-05-2116 07:28:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado este martes la Carta Democrática Interamericana por la crisis política que sufre Venezuela, un paso sin precedentes que justifica en la "alteración del orden constitucional" y que abre la puerta a la suspensión del país como Estado miembro.

Almagro es el primer presidente que pone en marcha ese proceso contra la voluntad del Gobierno del país afectado, puesto que, hasta ahora, tan solo Honduras había sido suspendida en 2009, tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya. La decisión final, en cualquier caso, queda en manos de la Asamblea General, donde se requiere el voto favorable de dos tercios de los países miembros.

La decisión del presidente de la OEA se basa en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano