Telediario 1: Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico | RTVE Play
Telediario 1  Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico

02/05/2012 00:01:23
Recomendado para mayores de 7 años
Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico
Obama viaja por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo estratégico 00:01:23 02/05/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano