Los líderes de la UE buscan cuadrar los equilibrios para renovar los altos cargos comunitarios
Telediario 1  Cumbre para renovar los cargos de la UE

Los líderes europeos buscan cuadrar los equilibrios para renovar los altos cargos comunitarios

Disponible hasta 27-05-2119

20/06/2019 00:01:28
Recomendado para mayores de 7 años
Cumbre para renovar los cargos de la UE Cumbre para renovar los cargos de la UE
Cumbre para renovar los cargos de la UE 00:01:28 20/06/2019

Disponible hasta: 27-05-2119 08:25:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la renovación de los altos cargos de las instituciones comunitarias para el nuevo ciclo europeo, una cuestión que requiere cuadrar numerosos equilibrios, pero que los líderes quieren resolver a toda costa antes de la primera sesión de la Eurocámara, que tendrá lugar el próximo 2 de julio.

En la mesa de negociación están los considerados top jobs europeos: la presidencia de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo, así como el cargo de responsable de la política exterior comunitaria y el del jefe del Banco Central Europeo (BCE). Unas designaciones para las que deberán tener en cuenta los resultados de las pasadas elecciones y buscar un equilibrio entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico de los candidatos​.

El reparto institucional deberá ser validado por mayoría cualificada reforzada en el Consejo, es decir, con el respaldo del 72% de sus miembros (21 países) que representen al 65% de la población de la UE, aunque la intención es lograr un consenso y resulta difícil pensar que se pueda alcanzar un acuerdo que no cuente con el apoyo de París y Berlín, señalan fuentes diplomáticas. Proceso en el que no participará Reino Unido, como condición de su prórroga del Brexit.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano