Telediario 1: Reforma constitucional | RTVE Play
Telediario 1  Reforma constitucional

25/08/2011 00:01:29
Recomendado para mayores de 7 años
Reforma constitucional Reforma constitucional
Reforma constitucional 00:01:29 25/08/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El grupo Convergència i Unió se niega a que la reforma constitucional para establecer un techo de déficit, limite la autonomía de las comunidades. Por eso tampoco quiere cifras en la reforma. Y avisan que ellos no van a presentar ninguna propuesta.

El PNV apoya la disciplina presupuestaria, pero creen que llevarla a la Constitución es demasiado. Aunque sí aprovechan el debate para pedir que se incluya el derecho de autodeterminación.

El presidente canario, Paulino Rivero, que quiere que se vote en referéndum, pide respeto para las singularidades del archipiélago.

Los grupos que apoyan al gobierno, es decir PSC y CC, presentaran iniciativa en parlamento, una propo de ley, para elevarla al congreso, y que se pueda trasladar a la CE lo que es el respeto a las singularidades canarias.

Izquierda Unida asegura que la reforma pondrá en peligro el estado del Bienestar y que, por tanto, los españoles tienen derecho a votarla.

Lo mismo dicen UGT y Comisiones Obreras, contrarios a la reforma. Los empresarios, en cambio, piden que se apruebe lo antes posible porque garatiza, dicen, unas cuentas públicas solventes y creíbles.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano