Telediario 1: Túnez despide al presidente Essebsi  | RTVE Play
Telediario 1  Túnez despide al presidente Essebsi

En Túnez se ha celebrado el funeral de estado en honor al presidente Essebsi, uno de los padres de la transición democrática en el país, que murió...

Disponible hasta 21-02-2222

28/07/2019 00:01:24
Recomendado para mayores de 7 años
Túnez despide al presidente Essebsi Túnez despide al presidente Essebsi
Túnez despide al presidente Essebsi 00:01:24 28/07/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En Túnez se ha celebrado el funeral de estado en honor al presidente Essebsi, uno de los padres de la transición democrática en el país, que murió el jueves a los 92 años. A la ceremonia han asistido destacadas autoridades internacionales entre ellas el rey Felipe.

A pesar del intenso calor, miles de personas han despedido en la calle al presidente Essebsi, trasladado desde el palacio de Cartago hasta el cementerio del Djellaz tras la ceremonia oficial a la que han asistido autoridades internacionales, entre ellas el rey Felipe, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente palestino Mahmud Abás, el emir de Qatar o el rey de Marruecos. En sus intervenciones se ha destacado su papel histórico en la transición democrática tunecina iniciada en 2011 tras la llamada revolución de los jazmines.
Essebsi fue un elemento clave en la crisis en 2013 logrando el consenso político gracias a su estrecha relación con el líder del movimiento islamista conservador Ennahda. Ganó las elecciones y en diciembre de 2014 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país. Desde entonces no cejó en apostar por el diálogo con las diferentes fuerzas incluso a costa de enfrentarse con el partido en el gobierno. La última discrepancia: negarse a firmar una enmienda en la ley electoral aprobada en junio en la Asamblea que consideraba excluyente al dificultar la presentación de candidaturas independientes en las próximas elecciones presidenciales que se adelantarán al próximo 15 de septiembre.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano