Telediario 1: El EI destruye la icónica mezquita de Al Nuri en Mosul donde proclamó el "califato" | RTVE Play
Telediario 1  El EI destruye la icónica mezquita de Al Nuri en Mosul donde proclamó el "califato"

El Estado Islámico (EI) destruyó este miércoles la mezquita Al Nuri de Mosul (Irak) donde el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al...

Disponible hasta 29-05-2117

22/06/2017 00:01:10
Recomendado para mayores de 7 años
El EI destruye la icónica mezquita de Al Nuri en Mosul donde proclamó el "califato" El EI destruye la icónica mezquita de Al Nuri en Mosul donde proclamó el "califato"
El EI destruye la icónica mezquita de Al Nuri en Mosul donde proclamó el "califato" 00:01:10 22/06/2017

Disponible hasta: 29-05-2117 15:28:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Estado Islámico (EI) destruyó este miércoles la mezquita Al Nuri de Mosul (Irak) donde el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadiproclamó el "califato" el 29 de junio de 2014. Los combatientes del EI colocaron explosivos en el templo, del siglo XII, antes de huir, según la versión de los portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado. El comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como "otro crimen histórico", según un comunicado oficial.

En un mensaje distribuido a través de la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yihadistas, el EI acusó a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo. Horas antes, las fuerzas iraquíes anunciaron que se disponían a irrumpir "en las próximas horas" en la mezquita, destacada por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, "el jorobado". Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, dijo a Efe horas antes que tras "violentos combates" iniciados esta madrugada y que se extendieron durante todo el día, sus unidades han llegado "a decenas de metros" del acceso de la mezquita. Los militares iraquíes difundieron un vídeo, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron el edificio y su famoso minarete.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano