EE.UU. deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania tras cuatro décadas
Telediario 1  EE.UU. deja de considerar ilegales las colonias israelíes

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto fin este lunes a cuatro décadas de objeción legal a los asentamientos israelíes en territorio ocupado...

Disponible hasta 26-10-2119

19/11/2019 00:02:06
Recomendado para mayores de 7 años
EE.UU. deja de considerar ilegales las colonias israelíes EE.UU. deja de considerar ilegales las colonias israelíes
EE.UU. deja de considerar ilegales las colonias israelíes 00:02:06 19/11/2019

Disponible hasta: 26-10-2119 07:46:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto fin este lunes a cuatro décadas de objeción legal a los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania, una oposición que se amparaba en que éstos violan la ley internacional y cuyo fin ahora promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano