Telediario 1: Comienzan las votaciones en EE.UU, | RTVE Play
Telediario 1  Comienzan las votaciones en EE.UU,

06/11/2012 00:01:59
Recomendado para mayores de 7 años
Comienzan las votaciones en EE.UU, Comienzan las votaciones en EE.UU,
Comienzan las votaciones en EE.UU, 00:01:59 06/11/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, y el aspirante republicano, Mitt Romney, se enfrentan este martes al veredicto de las urnas tras una larga y enconada campaña.

Como es tradición, las votaciones han comenzado en dos pequeñas localidades del estado de New Hampshire, Dixville Notch y Hart's Location, donde el recuento terminó apenas pasada la medianoche del lunes. Obama y Romney recibieron cada uno cinco votos en Dixville Notch, mientras que el demócrata derrotó por 23 votos a 9 a su rival en Hart's Location. Un tercer candidato, el "libertario" Gary Johnson, obtuvo dos sufragios.

120 millones de estadounidenses tienen derecho al voto. Las urnas comenzarán a cerrar en los estados de Indiana y Kentucky a las seis de la tarde hora local (medianoche en España) y la votación finalizará en el resto del país a lo largo de las siguientes seis horas.

El resultado final dependerá mucho de la participación, tanto general como dividida por grupos étnicos, de género y edad.

Los equipos legales de ambos candidatos están ya listos para enfrentarse a posibles denuncias o peticiones de recuento. El escenario más temido es que se repita el escenario de 2000, con un candidato ganando el voto popular y el otro alcanzando los 270 compromisarios necesarios para hacerse con la presidencia.

También está en juego el reparto de poder en el Senado y la Cámara de Representantes, que puede influir decisivamente en las posibilidades del nuevo ocupante de la Casa Blanca para fijar su presupuesto.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano