Telediario 1: El Senado debate el impeachment de Rousseff | RTVE Play
Telediario 1  El Senado debate el impeachment de Rousseff

La mayoría del Senado de Brasil se declara partidario de abrir juicio político a Rousseff

Disponible hasta 18-04-2116

12/05/2016 00:02:47
Recomendado para mayores de 7 años
El Senado debate el impeachment de Rousseff El Senado debate el impeachment de Rousseff
El Senado debate el impeachment de Rousseff 00:02:47 12/05/2016

Disponible hasta: 18-04-2116 08:25:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El pleno del Senado de Brasil celebra desde primera hora de este miércoles una de las sesiones más importantes de la historia política reciente en el país sudamericano: los senadores tienen en su mano la decisión sobre la apertura de un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, por alterar las cuentas públicas en 2014 y 2015.

Hasta el momento, la mayoría de los senadores que han intervenido se han inclinado por la suspensión del mandato de Rousseff. El número de partidarios del impeachment (destitución) supera ya los 40, por lo que es de esperar que la propuesta de destitución obtenga la mayoría simple necesaria (hay 81 senadores pero dos no se han presentado y el presidente de la Cámara, Renán Calheiros, ha anunciado que no votará).

La presidenta será suspendida durante los seis meses que dure el proceso y el vicepresidente Michel Temer (del Partido del Movimiento Democrático, y considerado uno de los muñidores de esta maniobra) ocupará su lugar. Pasados los seis meses, el Senado puede decidir su cese definitivo, pero entonces los enemigos de Rousseff necesitarán dos tercios de los votos.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano