Telediario 1: Cristina Fernández disuelve los servicios de inteligencia  | RTVE Play
Telediario 1  Cristina Fernández disuelve los servicios de inteligencia

27/01/2015 00:01:25
Recomendado para mayores de 7 años
Cristina Fernández disuelve los servicios de inteligencia Cristina Fernández disuelve los servicios de inteligencia
Cristina Fernández disuelve los servicios de inteligencia 00:01:25 27/01/2015
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

 La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha informado este lunes de la remisión de un proyecto de ley al Parlamento para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia.

La presidenta, en su primera aparición pública tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, ha explicado que la reforma de los servicios de Inteligencia responde a la necesidad de "transparentar un sistema que no ha sido de diligencia y no ha servido a los intereses nacionales".

Según la mandataria, tras la firma del acuerdo de entendimiento alcanzado con Irán, en 2013, "se empezaron a observar que ciertos organismos, más concretamente la Secretaría de Inteligencia, comenzaron a bombardear el acuerdo".

Entres sus competencias, la nueva Agencia tendrá investigar sobre terrorismo, tráfico de armas, ciberdelitos, trata de personas, narcotráfico y delitos contra el orden económico y financiero.

La Agencia abarcará a la unidad de Inteligencia criminal que ahora depende el ministerio de Seguridad. Además, se transfiere el sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano