Telediario 1: El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación | RTVE Play
Telediario 1  El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo Cupo vasco y la renovación del Concierto económico de Euskadi para los próximos cinco años por el...

Disponible hasta 30-10-2117

23/11/2017 00:03:38
Recomendado para mayores de 7 años
El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación
El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación 00:03:38 23/11/2017

Disponible hasta: 30-10-2117 15:19:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo Cupo vasco y la renovación del Concierto económico de Euskadi para los próximos cinco años por el trámite de urgencia, pese a que ambas normas han recibido más votos en contra que nunca.

La polémica ha rodeado esta aprobación, ya que es resultado de la negociación entre el PP y el PNV para desbloquear los presupuestos del Estado para 2018 y se produce al mismo tiempo que está paralizada la negociación de un nuevo sistema de financiación autónomica para las comunidades de régimen común, que se quejan de la insuficiencia del modelo actual.

En total, 292 diputados han apoyado las dos propuestas legislativas pactadas entre el Gobierno y el PNV en mayo pasado, mientras que 36 han votado en contra y dos se han abstenido.

La ley quinquenal del Cupo Vasco para los años 2017-2021 fija la fórmula de cálculo de lo que Euskadi debe pagar al Estado por las competencias no transferidas a esa comunidad y por servicios comunes, como infraestructuras, Defensa y servicio exterior.

La cifra base del Cupo será de 1.300 millones de euros anuales, similar a las cantidades anteriores, que oscilaban entre 1.000 y 1.500 millones.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano