Telediario La 1
Telediario
De lunes a domingo a las 6:30, las 15.00 y las 21.00 horas en La 1  
www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
4321583
  • El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación

El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación

23 nov 2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo Cupo vasco y la renovación del Concierto económico de Euskadi para los próximos cinco años por el trámite de urgencia, pese a que ambas normas han recibido más votos en contra que nunca.

La polémica ha rodeado esta aprobación, ya que es resultado de la negociación entre el PP y el PNV para desbloquear los presupuestos del Estado para 2018 y se produce al mismo tiempo que está paralizada la negociación de un nuevo sistema de financiación autónomica para las comunidades de régimen común, que se quejan de la insuficiencia del modelo actual.

En total, 292 diputados han apoyado las dos propuestas legislativas pactadas entre el Gobierno y el PNV en mayo pasado, mientras que 36 han votado en contra y dos se han abstenido.

La ley quinquenal del Cupo Vasco para los años 2017-2021 fija la fórmula de cálculo de lo que Euskadi debe pagar al Estado por las competencias no transferidas a esa comunidad y por servicios comunes, como infraestructuras, Defensa y servicio exterior.

La cifra base del Cupo será de 1.300 millones de euros anuales, similar a las cantidades anteriores, que oscilaban entre 1.000 y 1.500 millones.

ver más sobre "El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación" ver menos sobre "El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación"
Programas completos (9188)
Clips

Los últimos 93.312 programas de Telediario

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos