Telediario 1: El biofísico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 | RTVE Play
Telediario 1  El biofísico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016

El ingeniero y profesor de Biofísica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Hugh Herr, ha sido el galardonado con el Premio Princesa...

Disponible hasta 08-05-2116

01/06/2016 00:01:02
Recomendado para mayores de 7 años
El biofísico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 El biofísico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016
El biofísico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 00:01:02 01/06/2016

Disponible hasta: 08-05-2116 15:49:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El ingeniero y profesor de Biofísica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Hugh Herr, ha sido el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por sus trabajos e investigaciones en el campo de la biónica.

El jurado ha hecho público su fallo para el profesor del MIT este miércoles, por "haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene", según han subrayado.

A los 17 años, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas tras sufrir la congelación de sus miembros durante una expedición en montaña. A raíz de este hecho, el ingeniero dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

El jurado resalta que las investigaciones llevadas a cabo por Herr en el campo de la biomecatrónica han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas que son controlables por el cerebro, combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica.

"Estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas", ha resaltado el jurado que otorga el premio.

Hugh Herr ha declarado que se siente "profundamente conmovido" tras ganar el galardón y espera que el reconocimiento a su labor ayude a acabar con la discapacidad humana.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano